El Banco de Uganda advierte al público sobre los proveedores de servicios no regulados
Contenidos
Standard Digital incluye acceso a una gran cantidad de noticias, análisis y opiniones de expertos de todo el mundo. Premium Digital incluye acceso a nuestra principal columna de negocios, Lex, así como a 15 boletines curados que cubren temas clave de negocios con reportajes originales y en profundidad. Para una comparación completa de Standard y Premium Digital, haga clic aquí.
Para ahorrar costes, puede cambiar su plan en línea en cualquier momento en la sección “Configuración y cuenta”. Si desea conservar su acceso Premium y ahorrar un 20%, puede optar por pagar anualmente al final del periodo de prueba.
El Banco de Inglaterra advierte de que la inflación presionará a los hogares
El Banco de España afirma que el futuro de las familias con rentas más bajas está en peligro tras la reciente subida de los tipos de interés, que encarecerá las cuotas de sus préstamos e hipotecas. En su Informe de Estabilidad Financiera de otoño, señala que para un tercio de estos hogares los costes financieros aumentarán hasta niveles considerados de “riesgo”.
Se estima que los pagos supondrán más del 40% de sus ingresos en muchos casos, dejándoles en una situación financiera demasiado frágil. Incluso en el caso de los hogares con ingresos medios, casi el 14% tendrá dificultades para hacer frente a su carga financiera.
El informe llega en un momento en que las entidades financieras y el Gobierno negocian una ampliación del código de buenas prácticas para proteger a los hogares que más sufrirán un fuerte aumento de sus cuotas hipotecarias, aunque todavía no se ha concretado nada, incluso después de varias semanas de conversaciones.
El informe de Estabilidad Financiera ha vuelto a pedir a los bancos que hagan las provisiones oportunas para garantizar que disponen de los fondos necesarios para hacer frente a los riesgos que afronta la economía y, sobre todo, que actúen “adecuadamente y a tiempo” ante la posible recesión de los próximos trimestres.
Rajoy advierte de que se avecina un año difícil
El 29 de julio, el Gobierno español presentó al Parlamento un proyecto de ley que propone un impuesto del 4,8% sobre los beneficios de los bancos españoles procedentes de los ingresos netos por intereses y comisiones. El impuesto pretende recaudar 1.500 millones de euros cada año de los beneficios de los bancos en 2022 y 2023.
“Esto es malo para España”, dijo el consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Onur Genç, durante una teleconferencia sobre los resultados del segundo trimestre el 29 de julio. “¿Por qué iba [el Gobierno] a imponer el impuesto a un sector que es el que más necesitamos en este momento?”.
El impuesto fue anunciado por primera vez el 12 de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Provocó la caída de las acciones de los bancos españoles, que luego se recuperaron. La coalición de izquierdas que gobierna España quiere aumentar los ingresos fiscales procedentes de los sectores bancario y energético para financiar el gasto destinado a hacer frente a una crisis incipiente del coste de la vida debida a la creciente inflación.
El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su previsión de crecimiento para España en 2022 hasta el 4% desde el 4,8% del 26 de julio. La inflación en España alcanzó el 10,2% en junio, la primera vez que superaba el 10% en 37 años, según Reuters.
“No hay duda de que afectará a la competencia, y es injusto”, dijo Genç. “Si se crea este desajuste competitivo, eso [es] improductivo para toda la economía y crea una mala dinámica de competencia”.
España advierte de los riesgos de las criptomonedas
El Banco de España calcula que el futuro de las familias con rentas más bajas está en peligro tras la reciente subida de los tipos de interés, que encarecerá la devolución de sus préstamos. En su Informe de Estabilidad Financiera de otoño señala que para un tercio de estos hogares los costes financieros aumentarán hasta niveles considerados de “riesgo”.Estas familias tendrán que destinar más dinero a las amortizaciones de hipotecas y préstamos, hasta el punto de que ningún banco accedería normalmente a prestarles si lo solicitaran ahora. Estos pagos supondrán más del 40% de sus ingresos en muchos casos, dejándoles en una situación financiera demasiado frágil. Incluso en el caso de los hogares con ingresos medios, casi el 14% tendrá dificultades para hacer frente a su carga financiera.
El informe llega en un momento en que las entidades financieras y el Gobierno están negociando una ampliación del código de buenas prácticas para proteger a los hogares que más sufrirán un fuerte aumento de sus cuotas hipotecarias, aunque todavía no se ha concretado nada, incluso después de varias semanas de conversaciones.