Formulario de notas mutiladas
Contenidos
Los billetes en euros deben ser auténticos y de alta calidad para que los ciudadanos confíen en ellos. Por ello, los bancos centrales nacionales comprueban todos los billetes en euros para asegurarse de que son auténticos y de que no están deteriorados ni sucios antes de volver a emitirlos.
Los BCN disponen de máquinas de tratamiento de billetes totalmente automatizadas para comprobar los billetes que reciben. Estas máquinas clasifican los billetes para mantener un alto nivel de calidad. En 2010, los BCN clasificaron unos 5.800 millones de billetes como no aptos para la circulación y los sustituyeron. Los billetes sucios o deteriorados se destruyen.
Los billetes en euros deteriorados o mutilados (por ejemplo, parcialmente quemados, cortados o descompuestos) que cumplen determinados criterios son sustituidos por los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Por ejemplo, un banco central nacional sustituirá un billete en euros deteriorado si usted presenta más de la mitad del billete o puede demostrar que la parte que falta (la mayor) del billete ha sido destruida. Los billetes en euros mutilados o deteriorados intencionadamente no se canjean.
¿Repone el banco el dinero dañado?
Aunque el papel en el que están impresos los billetes es muy resistente, al ser 100% algodón, el uso normal hace que con el tiempo se desgasten y ensucien. Además, a veces los billetes pierden parte de su superficie o algunas de sus características debido a desgarros, humedad, fuego, etc.
Por regla general, se sustituirán si presentan más de la mitad de la superficie original del billete o si puede demostrarse que la parte que falta ha sido destruida. Los billetes manchados, sucios, rotos o desfigurados, una vez inspeccionados, pueden cambiarse por billetes nuevos del mismo valor. Otra opción es que la persona que presente los billetes deteriorados obtenga el abono del importe en una cuenta corriente de una entidad financiera de su elección.
Billetes falsos
Por billete mutilado se entiende la parte del billete que, en términos de superficie, representa más del 50% del billete original. También designa un billete del que sólo se presenta el 50% o menos, siempre que el cliente aporte pruebas de la destrucción de las partes que faltan.
En casos dudosos, el banco cumplimentará un formulario de envío de billetes mutilados. El banco remitirá el formulario original debidamente cumplimentado y firmado, junto con los billetes mutilados o deteriorados, al Banco de Finlandia para su análisis y canje. El Banco de Finlandia decidirá sobre el canje de los billetes mutilados o deteriorados de conformidad con el artículo 3 de la Decisión del Banco Central Europeo (BCE/2013/10). Si un billete reúne las condiciones para ser canjeado, el Banco de Finlandia enviará al cliente su declaración de decisión, con el correspondiente abono en la cuenta bancaria del cliente. Si un billete no es apto para el canje, el Bank of Finland devolverá el billete al cliente junto con su declaración de decisión.
Billetes mutilados
Para solicitar el reembolso, rellene nuestro formulario de solicitud de billetes deteriorados y envíenoslo con todos los restos del billete. Consulte en el formulario nuestros requisitos de prueba de identidad y dirección. Solemos evaluar la mayoría de las solicitudes en el plazo de un mes (pero pueden retrasarse más debido a las huelgas de los trabajadores de correos). Las solicitudes aceptadas se reembolsan mediante pago electrónico.
No se pueden entregar billetes deteriorados en persona. El envío del billete se realiza bajo su propia responsabilidad. Le recomendamos que envíe las solicitudes de valor elevado por correo especial Royal Mail a la siguiente dirección: The Manager, Dept MN, Bank of England, Langston Road, Loughton, IG10 3TN.
En un número muy reducido de casos, es posible que podamos reembolsarle si tiene menos de la mitad del billete pero existen pruebas claras y auditables de que se han dañado o destruido billetes auténticos. Por lo general, esto sólo se aplica a las empresas, por ejemplo, cuando el daño ha sido causado por un incendio en un cajero automático.
Si le ofrecen un billete tintado, le aconsejamos que lo rechace. Esto impide que el dinero robado entre en circulación, lo que actúa como elemento disuasorio para los delincuentes y les impide beneficiarse del delito.