Quién es responsable de los fraudes bancarios
Contenidos
Cuando te pongas en contacto con tu banco, actuarán de inmediato para proteger tu cuenta y evitar que te roben más dinero. Por ejemplo, pueden anular las tarjetas o el talonario de cheques y enviarte uno nuevo.
Debes ponerte en contacto con tu banco de inmediato y comunicárselo. Guarde un registro de todas las conversaciones que mantenga con el banco y copias de las cartas relacionadas con el fraude. El banco investigará, tomará medidas para proteger tus cuentas y remitirá el delito a la policía.
Si crees que alguien ha solicitado un crédito en tu nombre, por ejemplo porque has recibido cartas sobre préstamos o tarjetas de crédito que no habías solicitado, ponte también en contacto con las principales agencias de referencia de crédito. Explíqueles que ha sido víctima de un robo de identidad y pregúnteles qué cuentas o servicios de crédito figuran en su expediente. Diles cuáles no has solicitado y pide que eliminen la información.
También puede pedir a la agencia de referencia de crédito que añada una contraseña a su expediente, lo que se denomina contraseña de “notificación de corrección”. La agencia de referencia le pedirá la contraseña cuando solicite un crédito.
¿Qué hacer si un banco no te da tu dinero?
Presente una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Si ponerse en contacto directamente con su banco no le ayuda, puede presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) sobre: Cuentas corrientes y de ahorro.
¿Puedo pedir a mi banco que me devuelva el dinero?
Ponte en contacto con tu banco inmediatamente para comunicarles lo ocurrido y preguntar si te pueden devolver el dinero. La mayoría de los bancos deberían reembolsarte si has transferido dinero a alguien a causa de una estafa.
¿Puedo hacer que mi banco anule un pago?
El proceso de devolución de cargo le permite solicitar a su banco que le reembolse un pago con su tarjeta de débito cuando una compra ha salido mal. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor, ya que sólo así podrás iniciar una reclamación de devolución. Después, si no puedes resolver el problema, ponte en contacto con tu banco.
¿Devuelven los bancos el dinero estafado?
Si la persona a la que ayudas quiere que gestiones más de una cuenta, es posible que tenga que darte un poder notarial. También es posible que tenga que otorgarte poderes si tienes que gestionar sus finanzas durante mucho tiempo. Para más información, lea nuestros consejos sobre la gestión de los asuntos de otra persona.
Si han pasado 8 semanas desde que reclamó y no le han devuelto el dinero, póngase en contacto con el Defensor del Pueblo Financiero. También puedes ponerte en contacto con el Defensor del Pueblo si el banco te ha enviado una carta en la que te dice que no va a emprender ninguna acción. Esto se conoce a veces como carta de respuesta final.
Si no consigue que le devuelvan el dinero y cree que es injusto, debe seguir el procedimiento oficial de reclamaciones del banco. Si la reclamación no se resuelve en 8 semanas o recibes una carta de respuesta definitiva, puedes acudir al Defensor del Pueblo.
¿Cómo puedo recuperar el dinero de una compra en línea?
Si los productos que ha comprado en cualquier lugar de la UE resultan defectuosos o no tienen el aspecto o el funcionamiento anunciados, el vendedor debe repararlos o sustituirlos gratuitamente, o bien rebajar el precio o devolverle el importe íntegro.
Sin garantía, esto sólo significa que no tienes ninguna protección adicional. Siempre tienes derecho a 2 años de garantía gratuita si el producto resulta defectuoso o no es como se anunciaba.
En la UE tiene derecho a devolver las compras realizadas en línea o a través de otros tipos de venta a distancia, como por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio, en un plazo de 14 días para obtener un reembolso completo. Puede hacerlo por cualquier motivo, incluso si simplemente ha cambiado de opinión.
Romance
En algunos casos, la disputa se debe simplemente a que el vendedor cobró el importe equivocado o cobró dos veces por error; en otros, puede que hayas pedido ropa que no era como se describía. O reservó un vuelo pero la aerolínea se echó atrás. Puede que le hayas comprado a alguien un regalo para un día especial, pero llega demasiado tarde… ¡o no llega!
Cuando las cosas van mal, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el vendedor y ver si puede resolver el problema. Si la empresa ha quebrado o no está dispuesta a ayudarle, puede presentar una reclamación de devolución de cargo.
La devolución de cargo te permite solicitar al proveedor de tu tarjeta que te reembolse el pago cuando una compra ha salido mal. Siempre debe ponerse en contacto primero con el vendedor, ya que no puede iniciar una reclamación de devolución de cargo a menos que haya hecho esto.
Hay plazos para reclamar la devolución. Dependen del proveedor de su tarjeta, así que lo mejor es que se ponga en contacto con ellos para obtener los detalles que necesita. El proveedor de la tarjeta también le dirá qué pruebas debe aportar para respaldar su solicitud de devolución.