Ezb euro-dólar
Si usted es uno de los muchos que tienen un montón de pesetas en algún lugar de su cajón de unas vacaciones inolvidables, no está solo, ya que se ha informado de que más de 1,6 billones de euros en pesetas – la moneda heredada de España tras la adopción del euro – siguen sin canjear.
El Banco de España, que forma parte del eurosistema desde la adopción del euro el 1 de enero de 2002, ha informado de que quedan sin canjear unos 268.000 millones de pesetas, de los cuales casi la mitad corresponden a monedas. Al tipo de cambio oficial establecido en 1997 de 166,386 pesetas por euro, la cifra asciende a la asombrosa cantidad de 1,614 billones de euros, que, de no ser reclamados, constituyen esencialmente una ganancia inesperada para el Banco de España y el Estado español.
Los analistas creen que una cantidad significativa de pesetas, tanto en monedas como en billetes, ha sido sacada del país por turistas que probablemente no tendrán la oportunidad de canjear sus billetes y por numismáticos que han incluido pesetas en sus colecciones. Una vez que expire el plazo del Banco de España, se unirán a países como Chipre, Finlandia, Francia, Grecia e Italia, cuyos plazos de canje se acercaron a los 10 ó 12 años desde que adoptaron el euro. Estos Bancos Centrales se embolsaron cientos de millones de euros en monedas heredadas que finalmente no fueron reclamadas por el público.
Tipo del euro
Cuando se trata de elegir cómo cambiar monedas y billetes extranjeros, sabemos que usted quiere un servicio rápido, sencillo, abierto y honesto, y eso es lo que obtiene con Cash 4 Coins. El sector público, las organizaciones benéficas nacionales, los bancos, las empresas, las escuelas y los hospitales confían en nosotros para cambiar monedas extranjeras y (por supuesto) para ofrecer las mejores tarifas del Reino Unido.
Para su tranquilidad, estamos registrados conforme a la normativa sobre blanqueo de capitales (MLR) y nuestras actividades están reguladas por HM Revenue & Customs. También estamos orgullosos de ser miembros de la IBNS, la Sociedad Internacional de Billetes de Banco.
Nuevo euro
La peseta se introdujo en 1869 tras la adhesión de España a la Unión Monetaria Latina en 1868. La Ley española de 26 de junio de 1864 decretó que, en preparación de la adhesión a la Unión Monetaria Latina (creada en 1865), la peseta se convertía en una subdivisión del peso a razón de 1 peso duro = 5 pesetas. La peseta sustituyó al escudo a razón de 5 pesetas = 1 peso duro = 2 escudos.
En 1959, España entró a formar parte del Sistema de Bretton Woods, fijando la peseta en un valor de 60 pesetas = 1 dólar estadounidense. En 1967, la peseta siguió la devaluación de la libra esterlina, manteniendo el tipo de cambio de 168 pesetas = 1 libra y estableciendo un nuevo tipo de 70 pesetas = 1 dólar estadounidense.
En 1869 y 1870 se introdujeron monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 pesetas. Las cuatro denominaciones más bajas se acuñaron en cobre (sustituido por el bronce a partir de 1877), mientras que las de 50 céntimos, 1 y 2 pesetas se acuñaron en plata de 0,835 y las de 5 pesetas en plata de 0,900. Las monedas de oro de 25 pesetas se introdujeron en 1870. Las monedas de oro de 25 pesetas se introdujeron en 1876, seguidas de las de 20 pesetas en 1878. En 1889 se introdujeron las monedas de 20 pesetas y cesó la producción de las de 25 pesetas. En 1897 se realizó una única emisión de 100 pesetas de oro. La producción de monedas de oro cesó en 1904, seguida de la de monedas de plata en 1910. Las últimas monedas de bronce se emitieron en 1912.
Estadísticas de la zona euro
Según la oficina de cambio “Leftover Currency”, el hogar británico medio tiene en sus cajones 65 libras esterlinas en moneda extranjera, lo que en conjunto supone la friolera de 1.800 millones de libras acumulando polvo, y aunque usted pueda pensar que sus pesetas ya no valen nada debido al tiempo transcurrido, no es necesariamente cierto. Todavía puede canjear su dinero, ya que España ha fijado como fecha límite el 31 de diciembre de 2020.
Si no te vas de vacaciones, hay opciones que puedes explorar en el Reino Unido. – Además del enlace anterior para Leftover Currencies, puedes probar una de las muchas máquinas de Forex que tienen convertidores de monedas extranjeras, principalmente en las grandes ciudades (puedes encontrar la más cercana en su página web). Las máquinas aceptan monedas y billetes mezclados: basta con colocarlos en el quiosco y éste evaluará y cambiará tu dinero en libras, euros o dólares.