Plazo de cierre tras la tasación
Contenidos
Para los préstamos hipotecarios de compra, no pague la tasación demasiado pronto durante el proceso del préstamo hipotecario. Puede perder ventaja en sus negociaciones con el vendedor si el tasador programa su visita durante las negociaciones.
Nosotros, el prestamista, técnicamente ordenamos la tasación utilizando una empresa de terceros llamada Appraisal Management Company (AMC). La AMC entonces le envía un enlace para el pago anticipado de la evaluación. Después de pagar por la evaluación, la AMC asigna la orden a un tasador. En ese momento, el tasador programa una cita para inspeccionar la propiedad. El vendedor es notificado de la cita. El tasador suele fijar la cita en las 48 horas siguientes a la asignación de la tasación.
Una tasación le cuesta entre $500 y $750 y es dinero gastado no reembolsable. Un vendedor puede sospechar que usted está comprometido a comprar la casa, independientemente del resultado, una vez que se programa una evaluación. Por lo tanto, le recomendamos que no pague la tasación demasiado pronto mientras esté negociando con un vendedor.
Valoración de viviendas
La tasación debe ser inferior o igual al precio de compra de la vivienda. Por lo general, los bancos no conceden más dinero del que vale la vivienda y sólo aprueban un préstamo para una casa cuya tasación sea igual o superior al precio de venta.
Las tasaciones tienen por objeto proteger tanto al comprador como al prestamista hipotecario que financia la operación inmobiliaria. Mediante la tasación, el prestamista puede obtener una estimación objetiva del valor de la propiedad.
Con una estimación de la vivienda, puede asegurarse de que no se prestará más del valor real de la vivienda. Durante el proceso de tasación, el tasador examina todo lo que hay en la propiedad. Esto incluye:
En la mayoría de los casos, el comprador paga a un tasador autorizado para que valore la vivienda en nombre del prestamista. El comprador paga en el momento de la tasación o añade los honorarios a los gastos de cierre de una casa.
El prestamista seleccionará a un tasador autorizado que considere que será el mejor tasador del valor de la propiedad. Normalmente, este tasador tiene experiencia en construcción, contratación o mantenimiento de viviendas.
¿Cuándo recibe el comprador el informe de tasación?
Tanto si va a solicitar una hipoteca para comprar una vivienda como si va a refinanciar la que ya tiene o vender su casa a alguien que no sea un comprador que pague todo en efectivo, la tasación de la vivienda es un componente clave de la operación.
Si se trata de una operación de compraventa, la tasación se utiliza para determinar si el precio contractual de la vivienda es adecuado teniendo en cuenta su estado, ubicación y características. En una operación de refinanciación, la tasación garantiza al prestamista que no está prestando al prestatario más dinero del que vale la vivienda.
Los prestamistas quieren asegurarse de que los propietarios no están sobreendeudándose porque la vivienda sirve como garantía de la hipoteca. Si el prestatario incumple la hipoteca y se procede a la ejecución hipotecaria, el prestamista venderá la vivienda para recuperar el dinero prestado. La tasación ayuda al banco a protegerse contra la posibilidad de prestar más de lo que podría recuperar en el peor de los casos.
Según el Appraisal Institute, una asociación de tasadores inmobiliarios profesionales, un tasador cualificado debe tener licencia o certificación -como se exige en los 50 estados- y estar familiarizado con la zona. Según la normativa federal, el tasador debe ser imparcial y no tener ningún interés directo o indirecto en la transacción.
¿Cuánto duran las evaluaciones?
Comprar una casa es una de las cosas más emocionantes que se pueden hacer, pero hay algo que infunde miedo e incertidumbre a los compradores y que también puede asustar a vendedores y agentes. Se trata de la tasación de la vivienda. Surgen muchas preguntas, como “¿cuándo recibe el comprador el informe de tasación?”.
La razón principal por la que todo el mundo parece tener miedo de la evaluación es que el informe podría hacer o deshacer el trato. El tasador no puede comunicarse ni ponerse en contacto con el comprador, por lo que puede ser un momento estresante.
Sin embargo, la mayoría de las preocupaciones pueden ser superadas por aprender más sobre y entender el proceso de evaluación. Es por eso que queremos tomar el tiempo para responder a algunas de las preguntas más comunes que los compradores de vivienda pueden tener acerca de las evaluaciones. Algunas de estas preguntas son:
El objetivo principal de la tasación de una vivienda es decidir el valor estimado de una propiedad. Esta tasación debe realizarla un tasador inmobiliario autorizado, al menos cuando hay una hipoteca de por medio. Incluso en el caso de una venta al contado, los expertos inmobiliarios recomiendan encarecidamente recurrir a un tasador acreditado y autorizado.