Embargo de coches
Contenidos
Tus problemas de endeudamiento no terminan necesariamente cuando te embargan la casa. Sigues debiendo el saldo total de la hipoteca. Si con la venta de la casa no se recupera el importe restante del prestamista hipotecario, serás responsable de pagarlo.
Si es probable que su situación financiera mejore, un préstamo puente puede servir para pagar a su prestamista. También es posible que pueda obtener un préstamo a corto plazo para detener el embargo de su casa. Si no es así, pregúntese si quiere vender su casa rápidamente antes de que se produzca el embargo para ahorrarse todos esos gastos adicionales y evitar la acción judicial.
Cuando firmas en la línea de puntos de tu hipoteca, oficialmente eres el propietario de la casa, siempre y cuando realices los pagos puntualmente. Sorprendentemente, basta con que no pague una sola vez para que entre en mora o impago. “Atraso” significa simplemente que te has retrasado en el pago de la deuda.
Como la vivienda era la garantía del préstamo, la sociedad de crédito inmobiliario planea venderla para recuperar su dinero. Los bancos no son realmente expertos en el mercado inmobiliario y es probable que contraten a un agente inmobiliario profesional o a una casa de subastas para vender su propiedad. Es posible que el banco no pueda vender la casa si el mercado inmobiliario va mal (consulte las estadísticas anuales de embargos en el Reino Unido).
Prescripción de la deuda por embargo de vehículos
Si eras titular adicional autorizado en la cuenta de la tarjeta de crédito de otra persona, por ejemplo, un cónyuge o pareja, la entidad emisora de la tarjeta de crédito no puede pedirte que pagues las deudas de la tarjeta. Éstas son siempre responsabilidad del titular principal.
Si tienes menos de 18 años, sólo puedes ser responsable de una deuda si es por algo que necesitas a diario. Por ejemplo, un contrato de telefonía móvil, ropa o comida. Si tienes menos de 18 años y no estás seguro de ser responsable de una deuda, ponte en contacto con el servicio de atención al ciudadano más cercano.
Si tienes que hacer frente a las deudas de una persona fallecida, es importante que sigas el procedimiento adecuado. Si no lo haces, podrías ser considerado responsable de sus deudas. No eres automáticamente responsable de las deudas de una persona fallecida aunque fueras su marido, mujer o pareja de hecho, o vivieras con ella.
Si tiene una hipoteca, un préstamo o una deuda crediticia, es posible que tenga un Seguro de Protección de Pagos (PPI). Si lo tiene, la compañía de seguros podría cubrir el pago de su deuda si cae enfermo, se queda en paro o sufre un accidente. Compruebe su contrato de crédito o hipoteca para ver si tiene PPI.
Si me embargan el coche, ¿puedo recuperarlo?
Infórmate sobre la recuperación de un coche. La recuperación se produce cuando un acreedor se queda con su vehículo o propiedad porque usted no ha pagado el préstamo. El prestamista puede quedarse con lo que usted pidió prestado, pero no puede entrar en su casa sin permiso. Aprenda cuánto tiempo permanece una recuperación en su informe crediticio y cómo intentar recuperar la propiedad.
Si incumple su contrato de préstamo por escrito, un acreedor puede recuperar un vehículo o un bien personal (pero no una casa o un terreno) sin avisarle con antelación y sin presentar una demanda. Esto se debe a que su préstamo a plazos está garantizado por la propiedad. En el reverso del título del coche se indica quién tiene un derecho de garantía o gravamen sobre el coche. Las razones más comunes para recuperar el coche son el retraso en los pagos mensuales o no mantener el seguro del coche.
Un recuperador (persona contratada por el acreedor para quedarse con el bien objeto de la recuperación) puede entrar en su propiedad en cualquier momento, pero no puede entrar en su casa sin permiso. Los bienes pueden ser embargados por el acreedor o por una persona contratada por el acreedor siempre que el proceso no implique un quebrantamiento de la paz. Si se produce una alteración del orden público causada por el recobrador, el acreedor podría ser responsable. Si se siente amenazado por la persona contratada para recuperar la propiedad, llame a la policía. Es ilegal impedir la recuperación de la propiedad o amenazar a la persona que ha venido a recuperarla. Si intenta impedir que el recuperador se lleve la propiedad, infringe su acuerdo de seguridad y puede exponerse a sanciones penales.
Saldo deudor tras la recuperación del vehículo
Cuando financia un vehículo, usted y su prestamista tienen importantes derechos y obligaciones en virtud del contrato que firmaron y de la ley estatal. Por ejemplo, si no realiza los pagos del vehículo puntualmente, el prestamista puede tener derecho a “embargar” (recuperar) su coche sin acudir a los tribunales ni avisarle con antelación. Lee esto para saber más sobre estos derechos y obligaciones.
El prestamista puede embargarte el vehículo en cuanto incurras en un “impago” del préstamo. Tu contrato define qué es un “impago”. No efectuar un pago a tiempo o no mantener el seguro del vehículo son motivos habituales de impago.
Puede que sí. Tienes derecho a rescatar (recomprar) el vehículo embargado hasta que se venda o en un plazo de 21 días a partir de la notificación de que el prestamista se lo va a quedar. El coste de rescatar el vehículo dependerá de las condiciones del contrato. Usted puede ser responsable del coste de la recuperación del vehículo y de los honorarios del abogado.
Cualquier diferencia entre lo que usted debe en su contrato (más ciertos gastos) y lo que el prestamista obtiene por la reventa del vehículo es una “deficiencia”. Ejemplo: Usted debe 10.000 $ por el coche. El prestamista lo vende por 7.500 $. El déficit es de 2.500 $ más cualquier otro gasto que deba en virtud del contrato. Esto puede incluir los gastos relacionados con el embargo o el pago anticipado del préstamo. El prestamista puede demandarle para cobrar la cantidad restante adeudada si ha seguido los procedimientos adecuados para la recuperación y venta.