A qué trabajos se puede acceder con experiencia bancaria
Contenidos
¿Cómo empezar una carrera en Banca? Existen numerosos empleos lucrativos en el sector bancario que ofrecen salarios elevados y seguridad laboral, pero prepararse para una carrera en banca suele implicar licenciarse en Finanzas/Economía/Banca/Comercio y aprobar los exámenes del banco. La titulación mínima necesaria para trabajar en banca es una licenciatura en Comercio o una especialización relacionada con la gestión. Además, para los puestos de trabajo en banca, tendrás que estudiar aptitud cuantitativa, conocimientos generales, razonamiento, inglés y conocimientos básicos de informática para aprobar los exámenes de banca. Lee este blog para saberlo todo sobre cómo empezar una carrera en banca, los mejores cursos, puestos de trabajo, salario y mucho más.
La definición tradicional de banca se refiere al trabajo de gestionar los activos financieros de las personas que se acercan a un banco en particular. Un banquero actúa básicamente como protector de su dinero. Los bancos prestan dinero, generan intereses que crean beneficios para la economía.
Los bancos son instituciones responsables de inyectar fondos en la economía, lo que a su vez contribuye al desarrollo del país. La banca ha sido una de las profesiones más solicitadas durante siglos, especialmente en la India, y la mentalidad de la población no ha cambiado. A pesar de los continuos cambios tecnológicos y de la revolución que se está produciendo en el sector empresarial, lo único que ha permanecido constante a lo largo de los siglos es hacer carrera en el sector bancario. Obviamente, uno puede no sentirse motivado para trabajar en un sector si no es consciente de los beneficios presentes y futuros. Por eso hemos elaborado una lista de algunas ventajas que le dirán por qué debería optar por una carrera en el sector bancario.
¿Qué titulación es necesaria para trabajar en un banco?
Todo el mundo sabe que la banca de inversión es un campo lucrativo. Los empleos de nivel inicial proporcionan rápidamente salarios de seis cifras. Los banqueros de inversión de alto nivel ganan decenas de millones de dólares cada año. Llegar a lo más alto en este campo es un proceso de varios pasos que requiere una combinación de educación, ambición, trabajo duro, habilidad, experiencia, contactos y, a veces, algo más que un poco de suerte.
Un título universitario en finanzas o economía suele ser el punto de partida para empezar a trabajar en un banco de inversión. La contabilidad y los negocios también son carreras comunes. Si bien es cierto que los licenciados en humanidades pueden conseguir trabajo en Wall Street, si te has decidido por la banca de inversión, inclinarás la balanza a tu favor si te ciñes a los campos de estudio tradicionales más afines a tus objetivos profesionales.
Los bancos de inversión contratan personal de las mejores universidades del mundo. En Estados Unidos, los jóvenes banqueros de inversión suelen salir de las universidades de la Ivy League. En Gran Bretaña, la London School of Economics es siempre la primera opción, con el University College London, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y la Universidad de Warwick entre los líderes perennes. Recuerde que la banca de inversión es una empresa global, con Nueva York, Londres, Hong Kong y Tokio como sedes de los principales centros monetarios que emplean a muchos de los banqueros de inversión con más éxito del mundo.
Cualificaciones necesarias para trabajar en un banco
Los cajeros de banco son los empleados de atención al cliente de primera línea en las cooperativas de crédito y los bancos. Proporcionan servicios bancarios básicos y realizan transacciones financieras rutinarias para los titulares de cuentas y el público en general, incluyendo la tramitación de depósitos y reintegros, el cobro de cheques, el cambio de moneda, la aceptación de pagos de préstamos y el suministro de información relacionada con las cuentas.
Los cajeros son responsables de manejar con precisión el efectivo y los cheques durante toda la jornada laboral, examinando cuidadosamente los documentos financieros, verificando los importes numéricos y registrando correctamente todas las transacciones en los sistemas de información bancaria. Los cajeros también deben ser capaces de explicar los productos financieros disponibles para los clientes a través del banco, como préstamos, líneas de crédito, certificados de depósito (CD) y cuentas de jubilación, antes de remitir a los clientes interesados a otros empleados del banco que gestionen esos productos.
El puesto de cajero en un banco suele ser un puesto de nivel inicial abierto a graduados de secundaria. La mayoría de los candidatos con éxito tienen un historial de alto rendimiento en otros trabajos que incluyen componentes importantes de atención al cliente. A los nuevos cajeros no se les suele exigir una formación especial ni experiencia previa en bancos; suelen recibir un mes o más de formación en el puesto de trabajo. Con suficiente experiencia y un excelente historial laboral, los cajeros pueden llegar a ser jefes de caja. Los jefes de caja supervisan y ayudan a los cajeros durante la jornada laboral y se encargan de las tareas generales de gestión.
Lista de carreras en banca y finanzas
En el BCE te enfrentarás a distintos retos, explorarás diversas oportunidades y vivirás una cultura de trabajo centrada en las personas, que te dará voz, influencia y la posibilidad de influir en Europa.
Si no posees la titulación indicada en el anuncio de vacante, puedes presentar tu candidatura si posees otra titulación más un cierto grado de experiencia laboral pertinente, o una titulación equivalente de acuerdo con las equivalencias de titulaciones, tal como se describe a continuación.
Para reducir aún más el número de candidatos en la lista de preselección, el comité de selección puede considerar criterios adicionales. Normalmente se describen como activos o ventajas en la lista de requisitos.