Empleo en banca
Contenidos
La división de operaciones de un banco de inversión o de una empresa de gestión de inversiones (también conocida como “back office”) es la “sala de máquinas” de una organización financiera, que trabaja para que las enormes cantidades de información, dinero y productos fluyan correctamente. Garantiza el procesamiento diario de millones de transacciones.
Los equipos de operaciones no generan ingresos de forma activa, pero cada vez se reconoce más que son clave para la rentabilidad de las empresas, ya que desempeñan un papel crucial en la gestión del riesgo y la minimización de pérdidas al garantizar que las actividades empresariales se llevan a cabo de forma eficiente, controlada y puntual.
Los puestos de operaciones suelen centrarse en una función concreta, por ejemplo la compensación o liquidación de transacciones, la gestión de la documentación, el servicio al cliente, el cumplimiento normativo, la contabilidad y (en algunas organizaciones) la gestión de riesgos. Por ejemplo, podría ser responsable de trabajar en iniciativas para mejorar los procesos de liquidación, o garantizar que la información de las cuentas de pérdidas y ganancias de una organización es correcta o que los riesgos se comunican con exactitud.
Cualificaciones necesarias para trabajar en un banco
Es posible que veas algo que dice: “Además de los días festivos, tu derecho anual a vacaciones es de … días” – esto significaría que tienes días festivos además de tus vacaciones anuales.
Trabajas a tiempo completo y tienes derecho a 28 días de vacaciones pagadas al año. No tienes un contrato de trabajo por escrito. Tendrá que descontar los 8 días festivos de sus vacaciones pagadas. Esto significa que le quedan 20 días para cogerlos cuando quiera.
Si su empresa cierra los días festivos y usted trabaja normalmente esos días, tendrá que tomárselos como vacaciones pagadas. Como trabaja a tiempo parcial, tiene derecho a menos días de vacaciones al año que si trabajara a tiempo completo. Por tanto, tendrá menos días de vacaciones que podrá disfrutar en el momento que desee.
Hay 4 días festivos que caen en lunes cada año, y su trabajo cierra en esos días. Esto significa que tiene que utilizar 4 días de sus vacaciones anuales en días festivos. Le quedan 1,6 días de vacaciones anuales para disfrutar en el momento que desee.
Cómo trabajar en un banco sin experiencia
La verdad es que hay más de una forma de conseguir un trabajo de licenciado en un banco de inversión. La ruta que elijas dependerá en parte del área del banco en la que quieras entrar: los aspirantes a banqueros de fusiones y adquisiciones tienen opciones diferentes a los aspirantes a tecnólogos bancarios, por ejemplo. Pero si estás decidido a trabajar en banca, no te rindas antes de haberlas agotado todas.
Este es el método estándar para conseguir un primer empleo en un banco de inversión. Mientras estés en la universidad, tienes que hacer tantas prácticas de banca de inversión como puedas, empezando en tu primer año.
En Europa, estas prácticas de primer año se conocen como “semanas de primavera”. En Estados Unidos se conocen como “sophomore internships”. Si impresionas a los reclutadores de los bancos durante estas breves prácticas de primer año, a menudo te garantizarán una plaza para volver durante 10 semanas en las vacaciones de verano de tu segundo año (lo que se conoce como “prácticas de verano” o “programa de analista de verano”). Y si vuelves a impresionar durante estas prácticas de verano, deberían ofrecerte un trabajo a tiempo completo cuando te gradúes.
Analista de crédito
Un banco es una institución financiera autorizada a aceptar depósitos de cheques y ahorros y a conceder préstamos. Los bancos también ofrecen servicios relacionados, como cuentas individuales de jubilación (IRA), certificados de depósito (CD), cambio de divisas y cajas de seguridad.
Los bancos existen al menos desde el siglo XIV. Proporcionan un lugar seguro para que los consumidores y los empresarios guarden su dinero en efectivo y una fuente de préstamos para compras personales y proyectos empresariales. A su vez, los bancos utilizan el efectivo depositado para conceder préstamos y cobrar intereses por ellos.
Las cuentas corrientes son depósitos que utilizan los consumidores y las empresas para pagar sus facturas y retirar efectivo. Pagan poco o ningún interés y suelen tener comisiones mensuales, de uso o ambas.
Las cuentas de ahorro pagan intereses al depositante. Dependiendo del tiempo que los titulares de la cuenta esperen mantener su dinero en el banco, pueden abrir una cuenta de ahorro normal que pague un pequeño interés o un certificado de depósito (CD) que pague un poco más de interés. Los CD pueden devengar intereses desde unos pocos meses hasta cinco años o más.