Licenciatura en Banca
Los cajeros bancarios son los empleados de atención al cliente de primera línea en las cooperativas de crédito y los bancos. Proporcionan servicios bancarios básicos y realizan transacciones financieras rutinarias para los titulares de cuentas y el público, incluyendo el procesamiento de depósitos y reintegros, el cobro de cheques, el cambio de dinero, la aceptación de pagos de préstamos y el suministro de información relacionada con las cuentas.
Los cajeros son responsables de manejar con precisión el efectivo y los cheques durante toda la jornada laboral, examinando cuidadosamente los documentos financieros, verificando los importes numéricos y registrando correctamente todas las transacciones en los sistemas de información bancaria. Los cajeros también deben ser capaces de explicar los productos financieros disponibles para los clientes a través del banco, como préstamos, líneas de crédito, certificados de depósito (CD) y cuentas de jubilación, antes de remitir a los clientes interesados a otros empleados del banco que gestionen esos productos.
El puesto de cajero en un banco suele ser un puesto de nivel inicial abierto a graduados de secundaria. La mayoría de los candidatos con éxito tienen un historial de alto rendimiento en otros trabajos que incluyen componentes importantes de atención al cliente. A los nuevos cajeros no se les suele exigir una formación especial ni experiencia previa en bancos; suelen recibir un mes o más de formación en el puesto de trabajo. Con suficiente experiencia y un excelente historial laboral, los cajeros pueden llegar a ser jefes de caja. Los jefes de caja supervisan y ayudan a los cajeros durante la jornada laboral y se encargan de las tareas generales de gestión.
Carrera bancaria
Los resultados son sorprendentes y previsibles. En primer lugar, parece que las titulaciones que te permitirán trabajar en fusiones y adquisiciones son muy similares a las que te permitirán trabajar en el sector del trading: como era de esperar, las finanzas y la economía son las materias más solicitadas en ambos sectores. Y lo que es más curioso, una licenciatura en Historia parece una opción popular tanto para los banqueros de M&A como para los traders, pero los licenciados en asignaturas como Matemáticas, Informática y Ciencias son menos frecuentes.
¿A qué se debe esto? Agradeceremos sus comentarios al final de la página. Mientras tanto, sugerimos que los puestos de trabajo de front office en banca de inversión se están “profesionalizando”: los licenciados con cualificaciones específicas de banca los están ocupando. Mientras tanto, los licenciados en ciencias, matemáticas e informática tienen más posibilidades de acceder a carreras tecnológicas. ¿Y los licenciados en Historia? – ¿Quizá les faltan otras opciones y a los bancos les gustan por su “perspectiva”?
En el pasado, los bancos han hecho alarde de su predilección por los licenciados en humanidades. – Goldman Sachs, por ejemplo, es conocido por celebrar sesiones especiales de contratación para artistas liberales. Sin embargo, nuestras estadísticas sugieren que no hay muchos licenciados en Literatura Inglesa en M&A o trading. – ¿Quizá estén todos en funciones operativas?
Empleo en un banco
Los banqueros ayudan a satisfacer las necesidades financieras de clientes, particulares e instituciones. Suelen trabajar con bancos minoristas para maximizar los beneficios y limitar los riesgos. Los banqueros son personas interesadas en las finanzas personales, los negocios y las matemáticas. El puesto ofrece diversas prestaciones y muchas oportunidades de ascenso.
Los banqueros ayudan a los clientes con diversas tareas, como pagos en línea, reintegros en persona y recomendaciones sobre préstamos. Los banqueros suelen ser licenciados en administración de empresas, finanzas, economía o matemáticas, y pueden comenzar su carrera tras obtener la licenciatura.
Principalmente, los banqueros ayudan con transacciones, depósitos e inversiones. Sin embargo, dependiendo del tipo de banquero, sus responsabilidades diarias variarán. Hay tres tipos principales de banqueros: banqueros personales, banqueros comerciales y banqueros de inversión.
Los banqueros comerciales trabajan en instituciones bancarias más grandes y suelen tener más margen de crecimiento. Los bancos comerciales pueden ofrecer préstamos de mayor cuantía a los clientes, lo que los convierte en una opción más rentable para las grandes empresas. Las responsabilidades de un banquero comercial incluyen:
Certificado bancario
Las razones que me llevaron a solicitar el ingreso en el Banco fueron similares a las que me llevaron a tomar la decisión de estudiar PPE. Me interesa mucho todo lo que da forma, define y conforma nuestra sociedad, y el Banco de Inglaterra es una institución que se encuentra en el centro de todo ello. Se puede realizar un trabajo significativo con un impacto real en la vida de las personas, al tiempo que se trabaja en una institución pública, aunque independiente, lo que significa que se puede disfrutar de los beneficios tanto del sector público como del privado.
El ambiente de trabajo aquí es estupendo. Todo el mundo en mi equipo está encantado de explicarme lo que pasa y mostrarme cómo se hacen las cosas aquí. La mayoría de los empleados son muy apasionados y, gracias a su diversidad, hay un sinfín de perspectivas que explorar sobre temas de gran relevancia y actualidad. Esto también lo recoge el propio Banco, que realmente te anima a explorar, aprender y ampliar tu horizonte continuamente.
Me sorprendió la confianza que me dieron desde el principio. Me dieron un proyecto propio, bastante importante, en el que trabajar con mucha libertad y discreción. Para ello también tengo que investigar en las bases de datos del Banco, lo que significa leer un montón de documentos interesantes que contienen información a la que normalmente no podría acceder. Me siento como una empleada más y no me excluyen por mi condición de becaria.