Tipo de cheque
Contenidos
Cuando un cheque es pagadero a su nombre, usted es la única persona que puede hacer algo con él. Puedes ceder el cheque a otra persona (para que lo cobre o lo ingrese), pero esta práctica tiene varios inconvenientes. Sin embargo, cuando todo va bien, otra persona puede utilizar un cheque a tu nombre.
Para firmar un cheque a nombre de otra persona o de una empresa (“cheque de terceros”), comprueba que un banco acepta el cheque. Si te lo aceptan, endósalo al dorso firmándolo. Algunos bancos exigen que escriba “Pagar a la orden de [nombre y apellidos de la persona]” debajo de su firma, y otros sólo exigen que la persona que lo deposita firme con su nombre debajo del suyo. A continuación, entréguele el cheque a esa persona para que pueda ingresarlo o cobrarlo.
No querrás añadir más firmas y nombres al dorso del cheque (lo que puede crear confusión y retrasos en el siguiente lugar donde intentes cobrarlo). Averigüe primero si está permitido y cuáles son los requisitos. Y consulta siempre con el destinatario para asegurarte de que su banco acepta cheques de terceros.
¿Puedo ingresar un cheque en un banco que no es el mío?
No, el banco o la cooperativa de crédito no están obligados a cobrar el cheque. Si acude a un banco o cooperativa de crédito donde ni usted ni la persona que emite el cheque tienen cuenta, el banco o cooperativa de crédito suele negarse a cobrar el cheque.
¿Puedo ingresar un cheque en mi cuenta desde el cajero automático de otro banco?
A diferencia de lo que ocurre en una sucursal bancaria, puede ingresar un cheque en cualquier cajero automático en cualquier momento, siempre que acepte cheques.
¿Puede ingresar un cheque en una cuenta que no es suya?
Puede ingresar el cheque de su cónyuge en su cuenta corriente con un endoso. Si su cónyuge le autoriza a cobrar su cheque, debe endosarlo con su nombre, incluir “Pagar a la orden de” y escribir su nombre. El objetivo principal del banco es asegurarse de que el beneficiario autoriza a la persona que hace el ingreso.
Cheque a cuenta conjunta
Si se pregunta si puede girarse un cheque, la respuesta corta es sí, pero no es necesariamente la mejor respuesta. Dispone de varias opciones, desde las más anticuadas hasta las prácticas de alta tecnología.
Una opción sencilla, que puede estar a su alcance ahora mismo (sin necesidad de abrir nuevas cuentas ni tener que lidiar con contraseñas), es emitir un cheque. Luego puede ingresarlo en otra cuenta o simplemente cobrarlo.
Para extender el cheque, rellénalo como cualquier otro y pon tu nombre en la línea que dice “Pagar a la orden de” (o similar). También puedes hacerlo a nombre de “Cash”, pero eso es arriesgado: un cheque a nombre de Cash puede ser cobrado o ingresado por cualquiera que lo tenga, por lo que un cheque perdido o robado puede causar problemas. Escriba la cantidad que desea.
Para trasladar fondos de un banco a otro (por ejemplo, si va a cambiar de banco o a añadir fondos a una cuenta bancaria en línea), extienda usted mismo un cheque e ingrese los fondos en la otra cuenta. Sin embargo, tenga en cuenta que puede haber formas más fáciles -y posiblemente más rápidas- de transferir el dinero electrónicamente (más información al respecto más adelante).
Depositar cheque para otra persona
Usted ya sabe de muchas maneras cómo funciona su cuenta corriente. Usted extiende cheques en papel, saca dinero de un cajero automático o paga con tarjeta. Puede que su nómina se ingrese directamente en su cuenta o que usted deposite los cheques en la ventanilla de un banco o en un cajero automático.
Pero es posible que últimamente haya notado cambios en su cuenta corriente. Es posible que los cheques que emite se “compensen” -el dinero se retira de su cuenta- con mayor rapidez. Algunos de los cheques que emite pueden aparecer como transacciones “ACH” en su extracto bancario. En lugar de recibir cheques cancelados del banco, puede que reciba “cheques sustitutos”.
El procesamiento electrónico puede ser aún más común en el futuro, pero una cosa no cambiará: Seguirá teniendo derecho a impugnar cualquier error y aclarar problemas con su cuenta, tenga o no el cheque original.
Tradicionalmente, cuando usted emitía un cheque, el cheque en papel era transportado de banco a banco antes de que el dinero fuera retirado de su cuenta. Ahora que muchos cheques se procesan electrónicamente, el dinero puede ser retirado de su cuenta más rápidamente. Para evitar cheques sin fondos y las comisiones correspondientes, debe asegurarse de que dispone de dinero suficiente en su cuenta para cubrir cada cheque cuando lo emita (y cuando retire fondos en un cajero automático).
Fecha de compensación del cheque
Si tiene una cuenta corriente, probablemente haya tenido que lidiar con el ingreso de cheques. En general, los cheques son para la persona a la que van dirigidos. Cuando usted es el beneficiario, es la única persona que puede hacer algo con ese cheque.
Sin embargo, a veces puede encontrarse en una situación en la que necesite endosar un cheque a otra persona o depositar el cheque de otra persona en su cuenta. Los distintos bancos y cooperativas de crédito tienen normas diferentes, pero muchos bancos lo permiten en determinadas condiciones.
Puede darse el caso de que un amigo o familiar le pida que ingrese su cheque en su cuenta. Puede ser porque no pueden ingresar el cheque o porque quieren transferirte directamente el dinero del cheque.
En general, muchos bancos y cooperativas de crédito lo permiten. Sin embargo, deberá consultar con su entidad financiera antes de iniciar el proceso. Si no sigues sus normas específicas, el cheque puede ser anulado.
Llame a su banco y explique que tiene intención de ingresar un cheque que ha sido emitido a nombre de otra persona. Pregunte qué necesita que escriban en el reverso del cheque y asegúrese de preguntar si ambos deben estar presentes para depositarlo. Algunos bancos exigen un documento de identidad de la otra persona para poder validar la identidad de quien firma el cheque.