Cómo negociar la liquidación de un préstamo personal
Contenidos
- Cómo negociar la liquidación de un préstamo personal
- ¿Qué es lo mínimo por lo que se puede saldar una deuda?
- ¿Qué pasa si no pagas la deuda bancaria?
- ¿Negociarán los bancos un pago?
- Cómo negociar una liquidación de deudas con un bufete de abogados
- Cómo negociar con los cobradores de deudas para obtener una liquidación más baja
- Oferta de liquidación de deudas
Si tiene algo de efectivo, pero no lo suficiente para pagar sus deudas directamente, puede intentar negociar nuevas condiciones de pago o incluso una liquidación por menos de lo que debe. Estas negociaciones pueden llevar a una reducción del saldo de la cuenta, a pagos mensuales asequibles o incluso a la resolución completa de la deuda.
Aunque esta estrategia suele estar orientada a negociar con acreedores privados e institucionales (como empresas de tarjetas de crédito y bancos), también puede aplicarse a acreedores públicos, como Hacienda.
Si la perspectiva de tratar con varios acreedores a la vez le parece desalentadora, puede considerar la posibilidad de recurrir a la ayuda de una agencia de asesoramiento crediticio sin ánimo de lucro, que puede organizar un plan de gestión de deudas y negociar por usted. Otra opción es la liquidación de la deuda proporcionada por una agencia de alivio de la deuda, pero ese proceso probablemente tendrá efectos significativos en su puntuación de crédito.
Los cobradores están obligados por la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (Fair Debt Collection Practices Act) y muchas leyes estatales similares. Si conoce sus derechos y entiende el proceso antes de empezar, podrá negociar mejor.
¿Qué es lo mínimo por lo que se puede saldar una deuda?
Lo normal es que un acreedor acepte entre el 40% y el 50% de la deuda, aunque puede llegar hasta el 80%, dependiendo de si se trata de un cobrador o del acreedor original. En cualquier caso, tu primera oferta de cantidad global debe estar muy por debajo de la horquilla del 40% al 50% para dejar margen de negociación.
¿Qué pasa si no pagas la deuda bancaria?
“Podría afectar al empleo, la vivienda y otras cosas”. Eludir el pago también significa que los acreedores pueden demandarte por impagos. En algunos estados, podrían embargarte el sueldo o tus bienes. Sigues pagando tu deuda pendiente aunque no realices los pagos directamente.
¿Negociarán los bancos un pago?
Si quieres liquidar tu préstamo antes de tiempo o quieres pagar menos del saldo total, negociar con el prestamista puede ser una opción. Algunos prestamistas pueden incluso estar dispuestos a aceptar un pago único por menos del saldo total que debes.
Cómo negociar una liquidación de deudas con un bufete de abogados
1. Cuando el pago se retrase por primera vez, envíe a su cliente un recordatorio de cortesía por teléfono, correo electrónico o carta. Es posible que se hayan olvidado de la factura o que la hayan ingresado en la cuenta bancaria equivocada, por lo que este primer recordatorio puede ser suficiente para que paguen la factura.Asegúrate de incluir en tu recordatorio las opciones de pago, los datos bancarios y la información de contacto para facilitar que el cliente te pague rápidamente.Utiliza nuestra plantilla de correo electrónico de recordatorio amistoso si necesitas ayuda para empezar.
2. Si el cliente no llega a la siguiente fecha de pago acordada o no responde a su primer recordatorio de pago, vuelva a ponerse en contacto con él. Vuelve a llamar al cliente o envíale otro correo electrónico o carta recordándole el dinero que debe y solicitándole el pago.Utiliza como referencia nuestra plantilla de correo electrónico de segundo recordatorio de pago atrasado.
3. Utilice como referencia nuestra plantilla de correo electrónico de aviso final.
Cómo negociar con los cobradores de deudas para obtener una liquidación más baja
Si un cobrador o acreedor le llama por un saldo que no puede pagar en su totalidad, lo último que probablemente quiera hacer es hablar con ellos. Pero hay una razón para coger el teléfono: puede que el acreedor o cobrador esté dispuesto a negociar. Los cobradores tienden a comprar deudas por centavos de dólar, lo que significa que no necesitan recuperar el importe total que debes para obtener un beneficio. Por lo tanto, existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo. A los acreedores también les puede parecer bien llegar a un acuerdo, ya que la alternativa es dar la deuda por perdida.
Oferta de liquidación de deudas
El trabajo de Allison Martin comenzó hace más de 10 años como estratega de contenidos digitales, y desde entonces ha publicado en varios medios financieros importantes, como The Wall Street Journal, MSN Money, MoneyTalksNews, Investopedia, Experian y Credit.com.
Salir de las deudas no es fácil. A veces se necesita todo lo que uno tiene para mantenerse al día con las facturas mensuales y ahorrar para un día lluvioso. Pero si sólo haces los pagos mínimos a tus acreedores, corres el riesgo de quedar atrapado en la deuda, y podrías tardar varios meses o años en salir del agujero.
Afortunadamente, hay muchas formas de salir de las deudas que no te harán desgraciado. Puede ajustar su presupuesto y liberar fondos para pagar más del mínimo de sus deudas cada mes o refinanciar sus cuentas mediante un préstamo de consolidación de deudas o una tarjeta de transferencia de saldos. Otra estrategia viable es adoptar el método de la bola de nieve de deudas o utilizar las ganancias inesperadas para eliminar los saldos más rápidamente. O, como último recurso, puede saldar sus deudas por menos de lo que debe. La estrategia adecuada para usted depende de su situación particular y de sus objetivos financieros.