Centro Wizink
Nuestra colaboración comenzó en 2015, cuando aún era Bancopopular-e y nos referíamos a la marca WiZink como Newco. El objetivo era crear un banco online especializado en tarjetas y productos de ahorro para España (Portugal se uniría más tarde). Debía ser un banco sin oficinas, que operase a través de canales digitales y otros complementarios, como el canal telefónico y puestos de gran afluencia de público, como estaciones de tren y aeropuertos, centros comerciales, etc.El 30 de junio de 2016, Bancopopular-e pasó a denominarse WiZink, adquiriendo en noviembre el negocio de tarjetas de crédito Barclays Barclaycard en España y Portugal. WiZink Portugal se lanzó en 2017.
El objetivo era ofrecer un producto competitivo, moderno y utilizable en el mercado en poco tiempo y ayudar al crecimiento de la empresa cubriendo los negocios de crédito (tarjetas) y ahorro del área privada del banco.
Relaciones con los inversores de Wizink
El Tribunal Supremo de España dictaminó el 4 de marzo que los bancos no pueden cobrar tipos de interés irrazonablemente altos en las tarjetas de crédito, abriendo la puerta a nuevas provisiones para un sector bancario ya afectado por varias demandas.
En un caso presentado contra WiZink Bank SA, especializado en créditos al consumo, el Tribunal Supremo dijo que consideraba nulo un contrato de la llamada tarjeta de crédito revolving por el elevado tipo de interés aplicado al prestatario, fijado en el 27,24%. Las tarjetas de crédito revolving permiten a los prestatarios pedir dinero prestado hasta un límite determinado. A menudo sólo tienen que pagar los intereses de la tarjeta, con lo que quedan sujetos a costes más elevados con el paso del tiempo.
La Comisión declaró que había determinado que no era posible justificar un tipo de interés significativamente más alto para las tarjetas de crédito revolving, teniendo en cuenta el alto nivel de impagos relacionados con la concesión rápida de préstamos al consumo.
Los bancos españoles han sido objeto de una serie de demandas con respecto a sus prácticas de préstamo, y el Banco de España advirtió en su informe semestral de estabilidad financiera en octubre de 2019 que los bancos podrían estar sujetos a un aumento de litigios por tarjetas de crédito revolving después de que las reclamaciones aumentaran “considerablemente” con el banco central en 2018.
Wizink portugal
El negocio comprende aproximadamente 1.200 millones de libras esterlinas de activos y se vendió con una pequeña prima sobre los créditos brutos, transfiriéndose clientes y empleados a WiZink. La venta también dará lugar a una reducción de los activos ponderados por riesgo de 1.000 millones de libras y a una reducción de los costes no básicos.
Jes Staley, consejero delegado del Grupo Barclays, comentó: “Durante 2016 hemos avanzado significativamente en la reducción de nuestra unidad non-core, un componente clave de nuestra estrategia de Grupo. Hemos completado la venta de nuestro negocio de análisis de riesgos e índices, los bancos minoristas portugués e italiano, el negocio de fideicomisos extraterritoriales y nuestras instalaciones de almacenamiento de metales preciosos en el Reino Unido. También hemos iniciado conversaciones exclusivas para la posible venta de nuestro banco minorista francés, y hemos acordado la venta de nuestros negocios de banca minorista en Asia y Egipto. La venta del negocio de pagos al consumo de Barclaycard en España y Portugal es otro avance tangible hacia nuestro objetivo de reducir los activos ponderados por riesgo no básicos a unos 23.000 millones de libras esterlinas en 2017.
“El negocio de pagos al consumo de Barclaycard en Portugal y España es un buen negocio con una plantilla de gran talento y dedicación, pero ya no encaja con nuestras ambiciones estratégicas. Estoy seguro de que seguirá prosperando como parte de WiZink”.
Wizink bank wikipedia
X Barclays vende su negocio de tarjetas de crédito en España y PortugalBarclays ha completado la venta de su negocio de tarjetas de crédito en España y Portugal, mientras el banco sigue adelante con la venta de activos como parte de una revisión de toda la compañía. Fri, 11 Nov, 2016 – 12:48 Barclays ha completado la venta de su negocio de tarjetas de crédito en España y Portugal, mientras el banco sigue adelante con la venta de activos como parte de una revisión de toda la compañía.El banco dijo que su negocio de pagos de consumo Barclaycard de 1.200 millones de libras fue “vendido con una pequeña prima” al banco online español WiZink. WiZink, anteriormente conocido como Bancopopular-e, es propiedad de Varde Partners y el Banco Popular de España.Barclays ha estado trabajando para vender y deshacerse de su negocio en el interior del país tan pronto como sea posible con el fin de centrarse en las operaciones principales de EE.UU. y el Reino Unido.El banco dijo que la venta de su negocio de tarjetas de crédito españolas y portuguesas ayudará a reducir sus activos ponderados por riesgo en 1.000 millones de libras esterlinas.