Si debes dinero a un banco, ¿pueden sacarlo de otra cuenta bancaria?
Contenidos
Si se produce un descubierto en su cuenta corriente, ésta podría tener un saldo negativo, y es probable que le cueste mucho en comisiones bancarias. Mantener suficiente dinero en tu cuenta podría ayudarte a evitar los descubiertos y asegurarte de que nunca tengas una cuenta bancaria negativa.
Nota editorial: Credit Karma recibe compensaciones de anunciantes externos, pero eso no afecta a las opiniones de nuestros editores. Nuestros anunciantes no revisan, aprueban ni respaldan nuestro contenido editorial. Es preciso a lo mejor de nuestro conocimiento cuando se publica.
Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. En realidad, es muy sencillo. Las ofertas de productos financieros que ves en nuestra plataforma proceden de empresas que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntuaciones e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras magníficas herramientas y materiales educativos.
La remuneración puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando usted encuentra una oferta que le gusta y la compra, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Por eso ofrecemos funciones como las probabilidades de aprobación y estimaciones de ahorro.
¿Puedes ir a la cárcel por deber dinero al banco?
Declararse en quiebra no detiene sus finanzas. Sigue necesitando dinero para gasolina, comida, pagar el alquiler, etc. Pero, ¿qué ocurre si tiene dinero en su cuenta corriente o de ahorros en un banco al que debe dinero? Esto puede ser un problema una vez que presente su caso de bancarrota.
Si tiene una deuda en un banco en el que tiene dinero depositado, el banco tiene derecho de compensación. Eso significa que puede tomar dinero de su cuenta corriente o de ahorros para pagar una deuda, como un descubierto o un préstamo impagado. Cuando usted se declara en quiebra, el derecho de compensación del banco sobrevive, pero se ve temporalmente impedido por la suspensión automática. Antes de que el banco pueda realizar la compensación, debe pedir permiso al tribunal de quiebras.
Podría pensarse que la suspensión automática de la quiebra impide al banco emprender acciones de cobro contra usted, pero no es así. El caso de 1995 del Tribunal Supremo de EE.UU. Citizens Bank of Maryland contra Strumpf, 516 US 16 (1995) dice que un banco puede congelar su cuenta y retener sus fondos para tener tiempo de solicitar una compensación al tribunal de quiebras. Una vez congelada la cuenta a efectos de compensación, es probable que el dinero desaparezca para siempre.
Ejemplos de deuda bancaria
A veces la vida nos da sorpresas. Es mejor tomar medidas cuanto antes si de repente se da cuenta de que no puede hacer frente a los pagos de uno o varios de sus préstamos. Actuar con rapidez le ayuda a minimizar el daño a sus finanzas, y la limpieza final es menos estresante si evita que las cosas empeoren.
A veces la solución es fácil. Podría ser posible vender su coche y cambiar a un vehículo menos caro (pero seguro) si no puede hacer frente a los pagos de su coche, o incluso prescindir de él durante un tiempo. Por desgracia, las cosas no siempre son fáciles, pero hay varias estrategias que te ayudarán a mantenerte al día.
Si dejas de pagar, acabarás incumpliendo el préstamo. Deberás más dinero, ya que las penalizaciones, las comisiones y los intereses se acumularán en tu cuenta. También bajará tu puntuación crediticia. Puede tardar varios años en recuperarse, pero puede reconstruir su crédito y volver a pedir un préstamo, a veces en pocos años.
Lo mejor es hacer los pagos del préstamo a tiempo, pero un poco tarde es mejor que muy tarde si no puede hacerlo. Trate de hacer llegar su pago al prestamista dentro de los 30 días siguientes a la fecha de vencimiento. En muchos casos, los pagos atrasados ni siquiera se comunican a las agencias de crédito, por lo que tu crédito no se verá perjudicado. Esto te deja la opción de consolidar o refinanciar la deuda.
¿Puede el banco quedarse con tu dinero si se hunde la economía?
Si le debes dinero a alguien (un acreedor) y éste sigue el procedimiento adecuado, puede impedir que saques dinero de tu cuenta bancaria o de la sociedad de crédito hipotecario congelándola. Esto se llama embargo bancario.
Un juzgado o tribunal ordenará el pago de la deuda y se le impondrá un cargo. Si se emite un extracto de sentencia, puede que no se emita un cargo. Un cargo es un documento formal que se le presenta, normalmente por funcionarios del tribunal llamados oficiales del sheriff.
Su banco o sociedad de crédito hipotecario liberará automáticamente el dinero a su acreedor 14 semanas después de que se le envíe la orden de embargo. Su banco o sociedad de crédito hipotecario puede liberar el dinero antes si usted está de acuerdo.
Si tiene varias cuentas en el mismo banco o sociedad de crédito hipotecario, el importe protegido de 1.000 libras se aplica a todas las cuentas juntas. Si tiene varias cuentas en distintos bancos o sociedades de crédito hipotecario, el importe protegido de 1.000 £ se aplica a cada cuenta por separado.
Debe comprobar cuidadosamente en qué banco o sociedad de crédito hipotecario tiene sus cuentas, porque algunos bancos con nombres distintos están en el mismo grupo bancario. Las cuentas separadas del mismo grupo bancario pueden considerarse como si estuvieran abiertas en el mismo banco. En ese caso, el importe protegido sólo se aplicará una vez.