Si el banco comete un error en su cuenta, lo hará
Contenidos
Las reclamaciones de los clientes son una realidad cuando se aceptan pagos con tarjeta de crédito. Pero no por ello son menos frustrantes. Alrededor del 90% de los comerciantes afirman que “el abuso del proceso de devolución de cargos por parte de los titulares de las tarjetas” es una de las principales preocupaciones de su negocio.
Las devoluciones de cargo se producen cuando un cliente cuestiona o impugna una transacción con su banco emisor. Es relativamente fácil para los clientes iniciar una disputa, por lo que las devoluciones de cargo cuestan a los minoristas el 0,47% de sus ingresos totales al año.
Las devoluciones de cargo se producen cuando el titular de una tarjeta solicita a su banco que anule una transacción. Las devoluciones de cargo también se conocen como disputas de pago. Proporcionan protección al consumidor y reembolso por transacciones fraudulentas.
Cuando un titular sospecha que su tarjeta ha sido utilizada de forma fraudulenta, puede solicitar una devolución de cargo a su banco emisor. Después de que el banco emisor investigue la reclamación, reembolsará al titular de la tarjeta si se descubre fraude en la tarjeta de débito o crédito.
Si se produce una devolución de cargo, los fondos se retienen hasta que el banco resuelve el problema. Hay un breve plazo para impugnar la devolución y demostrar que la transacción era legítima. Suele ser de entre 60 y 90 días, pero varía en función del procesador de pagos.
Ejemplos de errores bancarios
Por favor, regístrese para participar en nuestros debates con otros 2 millones de miembros – ¡es gratis y rápido! Algunos foros sólo pueden ser vistos por miembros registrados. Después de crear tu cuenta, podrás personalizar las opciones y acceder a todos nuestros 15.000 mensajes nuevos al día con menos anuncios.
B of A había ingresado 10.000 en su cuenta corriente por error, y se lo comunicaron varias veces. La respuesta fue que B de A no comete errores de ese tipo. Y no con amabilidad. El director del banco fue grosero y altivo, y la despidió. Incluso escribió cartas, las envió con acuse de recibo y recibió cartas en las que le decían lo mismo, también bastante bruscas.
Guardó las cartas y los recibos. Y como el dinero era “suyo”, según el banco que nunca se equivocaba, a los tres meses lo sacó en forma de cheque de caja y nos lo trajo.
A los cinco meses de vigencia del CD, B of A le informó del error y de que tendría que reembolsárselo. Volvió a escribir a la central que le había informado del error, les facilitó copias de sus cartas y respuestas, les contó su historia y les contestó que tenía su dinero en un CD y que se lo devolvería cuando recibiera una disculpa por escrito del director de la sucursal que la había tratado mal.
¿Los bancos siempre detectan los errores?
Los números transpuestos no son infrecuentes y resultan muy molestos para las transferencias. Más aún tras la entrada en vigor de las nuevas directrices para el sector bancario. Desde entonces, el cliente es el único responsable si comete un error con el código de clasificación o el número de cuenta. Antes, los bancos cotejaban el nombre del titular de la cuenta con el banco. Sin embargo, ahora se omite este paso. El dinero se transferirá sin rodeos a la cuenta que se especifique en el formulario de transferencia, independientemente de que exista o no la posibilidad de una transferencia errónea.
Cuanto antes se reaccione ante una transferencia errónea, mejor. Si el error se advierte poco después de realizar la transferencia, en línea o con un formulario de transferencia bancaria, la probabilidad de que no se pueda detener el proceso es alta. Esto puede incluir una llamada de su banco. Si la transferencia no se completa, el banco se encarga de revertir la cuenta del destinatario.
Los reintegros incorrectos o no autorizados de una cuenta corriente que se hayan efectuado mediante domiciliación bancaria, pueden deshacerse. El método se llama simplemente contracargo. Por ejemplo, si en su cuenta le han descontado 1.200 euros en lugar de 120 debido a un fallo informático de la compañía de seguros o si alguien le ha engañado, el dinero no se pierde.
Si un banco te da dinero por accidente, ¿puedes quedártelo?
Como la mayoría de la gente, confío en las maravillas de la tecnología bancaria para recibir mis cheques y pagar mis facturas. Los bancos ofrecen la casi mágica posibilidad de que el dinero aparezca en tu cuenta bancaria (depósito directo) o de que las facturas se paguen según un calendario mientras tú te preocupas de otras cosas.
La tecnología moderna es a menudo tan fluida y cómoda que es fácil olvidar que tanto los ordenadores como las personas que los utilizan no son perfectos. Estaría bien pensar que nuestro sistema bancario es a prueba de fallos. Pero eso sería ignorante y, en el caso de las finanzas, la ignorancia dista mucho de ser una bendición.
“Nos hemos enterado de que los fondos no se depositaron en las cuentas de los empleados a tiempo debido a un cambio en el proceso de nuestra empresa de procesamiento de nóminas. Esto puede haber causado molestias a todos ustedes. Mis disculpas por ello”.
Mi empleador es una pequeña empresa fiable y estable. Utilizan una empresa enorme y muy conocida para el procesamiento de sus nóminas, pero es evidente que este tipo de errores pueden ocurrir y ocurren. Afortunadamente, pude mover algunos fondos para cubrir el déficit antes de que fuera demasiado tarde, evitando una crisis mayor.