Timbre
Los reguladores que buscan formas de equilibrar la protección de los intereses de los clientes, los riesgos de las entidades financieras y sus otros objetivos políticos para la banca digital pueden aprender de las primeras experiencias reguladoras.
Para los reguladores que sopesan las ventajas y los riesgos de la banca digital, el reto consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre el apoyo a la innovación y la protección de los consumidores. Además, algunas jurisdicciones, como Singapur y Malasia, han utilizado los regímenes de concesión de licencias para apoyar ambiciones políticas más amplias, como impulsar la inclusión financiera o aumentar la competencia en segmentos específicos. En la actualidad, la mayoría de las jurisdicciones aplican las leyes y reglamentos bancarios existentes a las nuevas empresas digitales y a las tecnologías financieras. Sin embargo, varias jurisdicciones han optado por crear marcos reguladores específicos para la banca digital.
En este artículo, describimos cómo han evolucionado estos marcos en medio de variaciones en las estructuras de propiedad, el capital y los parámetros financieros, y las ofertas físicas. A continuación, comparamos las diferencias entre los marcos de un mercado a otro y destacamos algunos aspectos comunes de los bancos digitales. Los reguladores pueden utilizar esta visión general de las prácticas mundiales para identificar qué marcos y procesos se adaptan mejor a su propio mercado.
Nubank
Con la visión del Gobierno indio de una economía sin dinero en efectivo y el rápido desarrollo en la mejora de la disponibilidad de Internet en toda la nación, el país registró más de 25.500 millones de transacciones de pago en tiempo real en 2020 (el más alto del mundo) superando a China en un 60 %.
¿Es segura la banca digital? Contrariamente a la opinión popular de que la banca digital plantea problemas de seguridad, la mayoría de los lectores se sorprenderán al saber que la banca digital es más segura en comparación con la banca tradicional en sucursales. Aunque los foros de banca digital son propensos a vulnerabilidades y hackeos como phishing, pharming, robo de identidad y keylogging, las instituciones bancarias están invirtiendo mucho en sus sistemas de seguridad. La seguridad es primordial a la hora de considerar un servicio como la banca digital. Si la seguridad se viera comprometida, los bancos perderían un factor de venta crucial, y más que arriesgar los datos y recursos de los usuarios, las instituciones bancarias no pueden permitirse una publicidad negativa.
En India, la banca digital empezó a tomar forma a finales de los noventa, siendo el Banco ICICI el primero en ofrecer el servicio a sus clientes minoristas. La banca digital no se generalizó hasta 1999, cuando se redujeron las tarifas de Internet y aumentó la concienciación y la confianza en la red. No fue hasta que Internet se desarrolló y bajaron los costes cuando los bancos empezaron a ofrecer una gama más amplia de productos en línea.
Fintech
Aunque se utilizan indistintamente, la banca digital y la banca por Internet no son lo mismo. La banca por Internet se conoce con otros nombres, como banca web, banca en la red y banca en línea, que giran principalmente en torno a las transacciones frontales de los clientes realizadas a través de un navegador de Internet en ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y aplicaciones móviles. Puede definirse como la realización de actividades bancarias por parte del cliente en un dispositivo con acceso a Internet.
La banca online comenzó cuando los bancos empezaron a utilizar la tecnología de Internet para llevar las actividades bancarias al modo digital. Con la banca por internet de IDFC FIRST Bank, los clientes pueden acceder a su cuenta bancaria en su dispositivo de internet y realizar actividades transaccionales como consultar saldos y extractos, añadir beneficiarios, realizar pagos en línea, pagar facturas, etc.
La banca digital es una transformación que se está produciendo en el sector bancario. Es un ecosistema global, que incluye el ecosistema digitalizado para mejorar la experiencia bancaria global, la velocidad, la precisión y la facilidad para el front-end y el back-end. Abarca múltiples intermediarios, interfaces y tecnologías que ayudan al banco a mejorar sus sistemas y procesos, impulsar la automatización avanzada, utilizar mejor la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para una experiencia sin fisuras, disponible virtualmente. En última instancia, la banca digital ofrece una menor dependencia de la banca tradicional replicándola digitalmente, desde la oferta de procesos de e-KYC hasta la mejora de las experiencias en cajeros automáticos y el uso de tarjetas de débito y crédito.
Sabio
Aunque se utilizan indistintamente, la banca digital y la banca por Internet no son lo mismo. La banca por internet se conoce con otros nombres, como banca web, banca en la red y banca en línea, que giran principalmente en torno a las transacciones frontales de los clientes realizadas a través de un navegador de internet en ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y aplicaciones para móviles. Puede definirse como la realización de actividades bancarias por parte del cliente en un dispositivo con acceso a Internet.
La banca en línea comenzó cuando los bancos empezaron a utilizar la tecnología de Internet para llevar las actividades bancarias al modo digital. Con la banca por internet de IDFC FIRST Bank, los clientes pueden acceder a su cuenta bancaria en su dispositivo de internet y realizar actividades transaccionales como consultar saldos y extractos, añadir beneficiarios, realizar pagos en línea, pagar facturas, etc.
La banca digital es una transformación que se está produciendo en el sector bancario. Es un ecosistema global, que incluye el ecosistema digitalizado para mejorar la experiencia bancaria global, la velocidad, la precisión y la facilidad para el front-end y el back-end. Abarca múltiples intermediarios, interfaces y tecnologías que ayudan al banco a mejorar sus sistemas y procesos, impulsar la automatización avanzada, utilizar mejor la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para una experiencia sin fisuras, disponible virtualmente. En última instancia, la banca digital ofrece una menor dependencia de la banca tradicional replicándola digitalmente, desde la oferta de procesos de e-KYC hasta la mejora de las experiencias en cajeros automáticos y el uso de tarjetas de débito y crédito.