La banca en la sombra, fuera de los ojos de los reguladores
Contenidos
El rápido crecimiento del sistema financiero basado en el mercado desde mediados de la década de 1980 ha cambiado la naturaleza de la intermediación financiera. Dentro del sistema, los “bancos en la sombra” han desempeñado un papel fundamental, especialmente en el periodo previo a la reciente crisis financiera. Los bancos en la sombra son intermediarios financieros que realizan transformaciones de vencimientos, crédito y liquidez sin acceso explícito a la liquidez del banco central o a garantías de crédito del sector público. Este artículo documenta las características institucionales de los bancos en la sombra, discute sus funciones económicas y analiza su relación con el sistema bancario tradicional. Los autores sostienen que comprender las “cañerías” del sistema bancario en la sombra es una base importante para cualquier estudio de las interrelaciones del sistema financiero. Observan que, aunque muchos de los esfuerzos de reforma actuales y futuros se centran en remediar los excesos de la reciente burbuja crediticia, es probable que el aumento de las normas de capital y liquidez para las instituciones depositarias y las compañías de seguros aumente los rendimientos de la actividad bancaria en la sombra. Así pues, se espera que la banca en la sombra siga siendo una parte importante del sistema financiero, aunque muy probablemente en una forma diferente, en un futuro previsible.
¿Qué es la banca en la sombra?
El Consejo de Estabilidad Financiera describe el sistema bancario en la sombra, o sistema bancario paralelo, en términos generales como “intermediación crediticia en la que participan entidades y actividades (total o parcialmente) ajenas al sistema bancario tradicional”, o, en pocas palabras, como “intermediación crediticia no bancaria”.
¿Qué son los bancos en la sombra?
¿Qué es la banca en la sombra? La banca en la sombra es un conjunto de operaciones e intermediarios financieros que proporcionan crédito en todo el sistema financiero mundial de manera “informal”.
Banca en la sombra wikipedia
La segunda parte de la serie educativa sobre la banca en la sombra nos enseñó cómo la banca en la sombra funciona parcial o totalmente al margen del sistema bancario regular y tiene un acceso limitado a la ventanilla de descuento del banco central y a los seguros públicos. El sistema bancario en la sombra también funciona de forma diferente a la banca regular, con pasos más complicados y cada técnica, orden y banco en la sombra específicos.
Oleh: macroeconomic.feb, 17 Februari 2022De lo que hemos aprendido de la primera parte, la banca en la sombra aparece como que desean obstaculizar de capital ponderado por riesgo requisito de adecuación del banco central. Entonces, ¿qué es exactamente la banca en la sombra? ¿En qué se diferencia de los bancos? ¿Y cómo funciona el sistema bancario en la sombra? Siga leyendo nuestra segunda parte de la serie educativa sobre el sistema bancario en la sombra para conocer las respuestas.
Como todos sabemos, los bancos tradicionales están sujetos a su función de transformación de vencimientos -ya que los bancos toman prestados fondos a corto plazo para obtener préstamos a más largo plazo- y a su función cualitativa de transformación de activos -ya que los bancos almacenan una pequeña fracción de sus depósitos en activos líquidos y prestan el resto para obtener préstamos (activos ilíquidos)-. Sin embargo, ¡aparece otra institución que funciona casi como los bancos tradicionales! ¿Cómo evolucionan? ¡Siga leyendo para descubrirlo!
Informe de seguimiento mundial del sistema bancario en la sombra
Las instituciones financieras no bancarias que conforman el “sector bancario en la sombra”, en gran medida no regulado, plantean graves riesgos para el sistema financiero estadounidense. Su crecimiento en tamaño, alcance e interconexión durante la última década las ha convertido en una amenaza creciente para la estabilidad financiera y la seguridad y solidez del sector bancario regulado. Las experiencias del crack financiero de 2008 y de las tensiones del mercado provocadas por la pandemia de 2020 han demostrado que los riesgos del sector bancario en la sombra exacerban significativamente el ritmo y la profundidad de las tensiones del mercado, se extienden directamente al sector bancario y amenazan con paralizar virtualmente los principales mercados financieros y la economía.
El informe ofrece una visión general de la estructura y los riesgos del sector bancario en la sombra, así como de las medidas que los reguladores financieros podrían adoptar para mitigar los riesgos para el sistema financiero estadounidense. A este informe seguirán otros en los que se examinarán más a fondo estos elementos. En concreto:
Como concluimos en nuestro informe, sin una regulación suficiente del sector bancario en la sombra, los requisitos regulatorios mínimos para los bancos deben ser más estrictos para compensar el contagio de las tensiones del sector bancario en la sombra al sector bancario. Lo ideal sería que las agencias reguladoras, con el FSOC a la cabeza, actuaran tras la tensión pandémica de 2020 para reducir el riesgo en el sector bancario en la sombra. Los contribuyentes y el gobierno han tenido que proporcionar un apoyo masivo al sector bancario en la sombra dos veces en poco más de una década. Ya es hora de que esas entidades no bancarias sean obligadas a salir de la sombra y sean reguladas como los bancos.
Banca en la sombra fsb
El sistema bancario en la sombra es un término que designa al conjunto de intermediarios financieros no bancarios (IFNB) que prestan servicios similares a los bancos comerciales tradicionales, pero al margen de la normativa bancaria habitual[1]. Entre los ejemplos de IFNB se incluyen los fondos de cobertura, las aseguradoras, las casas de empeño, los emisores de cheques de caja, los establecimientos de cambio de cheques, los préstamos de día de pago, los cambios de divisas y las organizaciones de microcréditos[2][3]. Algunos consideran peyorativa la expresión “banca en la sombra”, y se ha propuesto como alternativa el término “finanzas basadas en el mercado”[4].
El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke ofreció la siguiente definición en noviembre de 2013: “La banca en la sombra, tal y como suele definirse, comprende un conjunto diverso de instituciones y mercados que, colectivamente, llevan a cabo funciones bancarias tradicionales, pero lo hacen al margen del sistema tradicional de instituciones depositarias reguladas, o de forma poco vinculada a él. Algunos ejemplos de componentes importantes del sistema bancario en la sombra son los vehículos de titulización, los conductos de papel comercial respaldado por activos [ABCP], los fondos del mercado monetario, los mercados de acuerdos de recompra, los bancos de inversión y las sociedades hipotecarias”[5].