Comentarios
Contenidos
La política monetaria es la acción que el banco central o el gobierno de un país pueden llevar a cabo para influir en la cantidad de dinero que hay en la economía y en el coste de los préstamos. Como banco central del Reino Unido, utilizamos dos instrumentos principales de política monetaria. En primer lugar, fijamos el tipo de interés que cobramos a los bancos por prestarnos dinero: el tipo de interés bancario. En segundo lugar, podemos comprar bonos para bajar los tipos de interés de los ahorros y préstamos a través de la flexibilización cuantitativa (QE).
El Canciller dirige el Tesoro, que es el departamento gubernamental encargado de los asuntos económicos y financieros. Su trabajo incluye la generación de ingresos (mediante impuestos y préstamos) y el control del gasto público.
La política monetaria puede tardar unos dos años en surtir pleno efecto en la economía. Así pues, los miembros del Comité de Política Monetaria tienen que considerar cuáles serán probablemente la inflación y el crecimiento de la economía en los próximos años.
La decisión del CPM refleja los votos de cada uno de sus miembros, y no el consenso del Comité. En caso de empate, el voto del Gobernador es decisivo. A cualquier miembro que se encuentre en minoría se le pide que diga qué postura política hubiera preferido.
¿Cómo influyen los bancos centrales en la política monetaria?
Los bancos centrales utilizan la política monetaria para gestionar la oferta de dinero en la economía de un país. Con la política monetaria, un banco central aumenta o disminuye la cantidad de moneda y crédito en circulación, en un esfuerzo continuo por mantener la inflación, el crecimiento y el empleo.
¿Qué política monetaria utiliza el banco central?
Estabilidad de precios y crecimiento económico
Las decisiones de política monetaria del Banco Central se adoptan para mantener una tasa de inflación baja y estable a lo largo del tiempo, lo que es indicativo de la estabilidad de precios. La inflación es un aumento general del nivel de precios a lo largo del tiempo.
Papel del banco central en la política monetaria
La política monetaria es la base de la política económica de cualquier nación, y todos, desde los trabajadores a tiempo parcial hasta las grandes instituciones financieras, tanto extranjeras como nacionales, se ven afectados por sus cambios. He aquí cómo la gestión de la oferta de dinero le afecta a usted y al resto de la economía.
Los bancos centrales utilizan la política monetaria para gestionar la oferta de dinero en la economía de un país. Con la política monetaria, un banco central aumenta o disminuye la cantidad de moneda y crédito en circulación, en un esfuerzo continuo por mantener la inflación, el crecimiento y el empleo.
En Estados Unidos, la Reserva Federal es responsable de la política monetaria. El Congreso ha encomendado a la Reserva Federal un “doble mandato” que persigue con la política monetaria: maximizar el empleo y mantener precios estables. En general, eso significa que la Fed pretende mantener el desempleo bajo, pero no nulo, para fomentar la productividad sin incitar a una mayor inflación. No existe un objetivo oficial, pero históricamente la Reserva Federal se ha centrado en mantener el desempleo entre el 3,5% y el 4,5%.
En cuanto a la inflación, la Reserva Federal suele fijarse como objetivo un incremento medio anual de los precios de alrededor del 2%. Cuando el desempleo es bajo y la inflación se sitúa en torno al 2%, los consumidores y las empresas están en buena posición para gastar e invertir dinero -así como para ahorrar suficientes reservas de efectivo-, lo que cumple el mandato de la Reserva Federal para una economía que funcione bien.
Cómo controlan los bancos centrales la oferta monetaria en la economía
La política monetaria es un conjunto de instrumentos utilizados por el banco central de un país para controlar la oferta monetaria global y promover el crecimiento económico, y emplea estrategias como la revisión de los tipos de interés y la modificación de los requisitos de reservas bancarias.
Un banco central puede revisar los tipos de interés que cobra por prestar dinero a los bancos del país. Cuando los tipos suben o bajan, las instituciones financieras ajustan los tipos para sus clientes, como las empresas o los compradores de viviendas.
Una política contractiva aumenta los tipos de interés y limita la oferta monetaria en circulación para frenar el crecimiento y disminuir la inflación, cuando los precios de los bienes y servicios de una economía suben y reducen el poder adquisitivo del dinero.
En las operaciones de mercado abierto (OMO), el Banco de la Reserva Federal compra bonos a los inversores o vende bonos adicionales a los inversores para modificar el número de valores públicos en circulación y el dinero disponible para el conjunto de la economía.
El banco central puede modificar los tipos de interés o las garantías exigidas. En Estados Unidos, este tipo se conoce como tipo de descuento. Los bancos prestarán más o menos libremente en función de este tipo de interés.
Política monetaria expansiva
La política monetaria se refiere a las acciones emprendidas por un banco central para influir en la disponibilidad de dinero y crédito con el fin de ayudar a promover los objetivos económicos nacionales de crecimiento, empleo y precios estables. En virtud de la Ley del Convenio del Banco Central del Caribe Oriental de 1983, el Consejo Monetario tiene la responsabilidad de proporcionar al Banco directrices y orientaciones en materia de política monetaria y crediticia (Artículo 7.2). El Consejo Monetario, compuesto por un ministro de cada uno de los ocho gobiernos participantes, se reúne tres veces al año para recibir el informe del Gobernador sobre las condiciones monetarias y crediticias y para dar directrices y orientaciones sobre política.
El mandato de promover y mantener la estabilidad monetaria se interpreta en el sentido de que el Banco debe salvaguardar el valor de la moneda, en términos de lo que comprará en el país y a cambio de otras divisas. Normalmente, los bancos centrales persiguen este objetivo fundamental mediante la aplicación de una política monetaria encaminada a mantener la estabilidad de precios. Dado el pequeño tamaño y la apertura de las economías de los países miembros, el Banco ha tratado de perseguir el objetivo de la estabilidad de precios mediante el mantenimiento de un vínculo de tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.