Javier G. Domínguez de Evo Banco
Contenidos
TranscripciónCuando EVO Banco cumple una década prestando servicios financieros transformadores al mercado bancario español, Javier González y Pedro Tomé reflexionan sobre sus éxitos, retos y futuro: incluyendo su innovador asistente virtual de banca por voz, la cuestión de cómo convertir el crecimiento de clientes en crecimiento de ingresos, y los próximos servicios que ayudarán a hacer lo difícil, fácil.
Javier González: Así es; bueno, echando la vista atrás a este periodo, creo que la verdadera, la auténtica innovación de EVO Banco fue en sí misma crear esta cultura de la innovación. Hay que tener la innovación como pilar, como impregnar a toda la organización. Porque no se trata de tener sólo un departamento de innovación de forma aislada.
Pero si tuviera que mencionar un solo proyecto, probablemente destacaría nuestro asistente virtual. Ahora mismo nuestros clientes pueden hacer todas sus operaciones bancarias simplemente hablando, de forma natural, como con un humano pero 24 horas al día, 7 días a la semana.
World Finance: Han experimentado un enorme crecimiento de dos dígitos en el número de clientes desde 2020, superando los 900.000 en febrero del año pasado. ¿Qué productos o servicios han tenido más éxito en el crecimiento de su base?
EVO Banco cumple 10 años transformando la economía española
Sin los efectos de la adquisición de EVO Banco y de otras cifras de adquisición, el beneficio neto sería de 412,3 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 587,8 millones de euros. Esto indica un aumento en términos comparables del 2,1% y el 2,7%, respectivamente.
En cuanto a la liquidez, la brecha de financiación (es decir, la diferencia entre los préstamos y créditos y los fondos de clientes) cayó a sólo 700 millones de euros, cuando hace un año había sido de 3.700 millones de euros. Por tanto, la ratio préstamos/depósitos se sitúa en el 100,2%.
Por último, para los dos próximos años y el resto de este año, el banco sólo tiene vencimientos de deuda por valor de 800 millones de euros y, para reembolsarlos, dispone de 14,7 millones de euros en activos líquidos y de una capacidad de emisión de 6.000 millones de euros en cédulas hipotecarias.
Además, el margen bruto de explotación ha alcanzado los 1.544,8 millones de euros (un 4,9% más), con 346,7 millones de euros de ingresos netos por comisiones, que crecen un 4,3% y suponen el 22% de este margen. Sin EVO Banco, el margen bruto habría crecido un 3,1%.
Por otra parte, el beneficio antes de provisiones cerró el tercer trimestre en 752 millones de euros, con un aumento interanual del 4,3% (y del 7,4% sin EVO Banco). La integración de esta entidad ha incrementado los costes operativos en un 5,4%; sin embargo, sin los efectos de la adquisición de EVO Banco, serían un 1% inferiores. Así, el ratio de eficiencia de las operaciones bancarias (con amortizaciones) se sitúa en el 46,7% sin EVO Banco; sin embargo, teniendo en cuenta su integración, sería del 48,7%.
Pagos Evo
“Cuenta(s)” se refiere a la cuenta bancaria del Cliente, es decir, Convencional, IBG, Ahorro, Corporativa, FCY, Ahorro y / o tarjeta de crédito, tarjeta de débito y / o cuenta de préstamo de vivienda y / o cuenta de préstamo de auto y / o Cuenta Alfa (Cuenta Digital) y / o cuenta de préstamo personal y / o cuenta Orbits y / o cualquier otro tipo de cuenta (cada una “Cuenta” y colectivamente “Cuentas”, así mantenidas con el “Banco” que son elegibles Cuenta(s) para operaciones a través del uso de Banca por Internet y Alfa App.
“Alertas” se refiere a la Información de la Cuenta proporcionada por el Banco al Cliente a través de la dirección de correo electrónico del Cliente o del teléfono móvil (basada en SMS) generada y enviada al Cliente por el Banco a petición específica del Cliente, solicitud que será realizada por el Cliente utilizando los Servicios de Banca por Internet y Alfa App del Banco.
“Cliente” se refiere a los usuarios, incluidos los titulares de cuentas del Banco Alfalah y los usuarios normales que cumplan los criterios establecidos por el Banco Alfalah para utilizar la Banca por Internet y Alfa App. En caso de que el Cliente sea menor de edad, el tutor de dicho menor estará autorizado a utilizar Internet Banking y Alfa App. En este documento, todas las referencias al Cliente en género masculino se entenderán hechas al género femenino.
Enrique Tellado Nogueira (EVO Banco)
En medio de la crisis económica que azota Europa, NovaCaixaGalicia, la cuarta caja de ahorros de España, ha querido demostrar que los bancos pueden poner a sus clientes en primer lugar, incorporando los intereses de éstos a su modelo de negocio. Evo ofrece un único producto, que integra una cuenta de ahorro tradicional con una cuenta corriente que se alimentan mutuamente de forma dinámica para ofrecer la mayor rentabilidad posible al titular de la cuenta. Un enfoque sencillo que te ayuda a ahorrar sin que te des cuenta: un modelo bancario evolucionado para un nuevo contexto.
Saffron desarrolló esta nueva marca desde cero, incluyendo la estrategia, el naming y la expresión visual. El nombre – “evolución” en pocas palabras- distingue al banco y transmite el paso adelante que representa en el mundo bancario. El concepto creativo responde al mismo espíritu evolutivo del modelo de negocio; es esencial, inteligente y clásico, sin florituras ni promesas extravagantes. La identidad de Evo se basa en un símbolo icónico que alude a su oferta -dos cuentas en una- con una paleta de colores minimalista pero sofisticada que evita extravagancias superfluas.