Banco central del mundo
Contenidos
Si la economía de un país fuera un cuerpo humano, su corazón sería el banco central. Y al igual que el corazón bombea sangre vital por todo el cuerpo, el banco central bombea dinero a la economía para mantenerla sana y en crecimiento. A veces las economías necesitan menos dinero, y a veces necesitan más.
Los métodos que utilizan los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero varían en función de la situación económica y del poder del banco central. En Estados Unidos, el banco central es la Reserva Federal, a menudo llamada Fed. Otros bancos centrales importantes son el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, el Banco Popular de China y el Banco de Japón.
La cantidad de dinero que circula en una economía afecta tanto a las tendencias microeconómicas como a las macroeconómicas. A nivel microeconómico, una gran oferta de dinero fácil y gratuito significa un mayor gasto por parte de los ciudadanos y las empresas. A los particulares les resulta más fácil obtener préstamos personales, préstamos para automóviles o hipotecas para viviendas; a las empresas también les resulta más fácil conseguir financiación.
¿Cuáles son las 3 funciones de un banco central?
Las funciones de un banco central pueden analizarse del siguiente modo:
Regulador de la moneda o banco de emisión. Banco del gobierno. Custodio de las reservas de efectivo. Custodio de la moneda internacional.
¿Qué es un banco central?
Un banco central es una institución pública que gestiona la moneda de un país o grupo de países y controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación. El principal objetivo de muchos bancos centrales es la estabilidad de precios.
Política monetaria
Una de las principales funciones de los bancos centrales es dirigir la política monetaria para lograr la estabilidad de precios (inflación baja y estable) y ayudar a gestionar las fluctuaciones económicas. Los marcos de política en los que operan los bancos centrales han experimentado grandes cambios en las últimas décadas.
Desde finales de los años ochenta, los objetivos de inflación se han convertido en el principal marco de la política monetaria. Los bancos centrales de Canadá, la zona del euro, el Reino Unido, Nueva Zelanda y otros países han introducido un objetivo explícito de inflación. Muchos países de renta baja también están pasando de un objetivo de agregado monetario (una medida del volumen de dinero en circulación) a un objetivo de inflación. Más recientemente, ante la creciente preocupación por la erosión del margen de maniobra en un contexto de tipos de interés de equilibrio más bajos y expectativas de inflación a la baja, los principales bancos centrales han revisado sus marcos de política monetaria.
Los bancos centrales aplican la política monetaria ajustando la oferta de dinero, generalmente mediante operaciones de mercado abierto. Por ejemplo, un banco central puede reducir la cantidad de dinero vendiendo bonos del Estado en virtud de un acuerdo de “venta y recompra”, captando así dinero de los bancos comerciales. El objetivo de estas operaciones de mercado abierto es controlar los tipos de interés a corto plazo, que a su vez influyen en los tipos a largo plazo y en la actividad económica general. En muchos países, especialmente en los de renta baja, el mecanismo de transmisión monetaria no es tan eficaz como en las economías avanzadas. Antes de pasar de los objetivos monetarios a los objetivos de inflación, los países deben desarrollar un marco que permita al banco central fijar como objetivo los tipos de interés a corto plazo (papel).
Funciones de los bancos centrales
El Banco Central de Kenia es una institución pública creada en virtud del artículo 231 de la Constitución de Kenia de 2010. El Banco es responsable de formular la política monetaria para alcanzar y mantener la estabilidad de precios y de emitir moneda.
De conformidad con la Ley del CBK, el Banco Central promueve la estabilidad financiera mediante la regulación, supervisión y concesión de licencias a las instituciones financieras bajo su mandato. El Banco también supervisa los sistemas de pago, compensación y liquidación. Todos estos esfuerzos están orientados a fomentar la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del sistema financiero. El Banco también formula y aplica la política de divisas y gestiona las reservas de divisas. El CBK es el banquero, asesor y agente fiscal del Gobierno.
En el desempeño de su mandato, el Banco Central contribuye al desarrollo económico y al crecimiento del país, y promueve el interés del público. El Banco se esfuerza por cumplir su mandato estatutario con eficacia y eficiencia, guiándose por los principios de integridad y transparencia.
Operaciones de mercado abierto
El banco central ha sido descrito como el “prestamista de última instancia”, lo que significa que es responsable de proporcionar fondos a la economía de su nación cuando los bancos comerciales no pueden cubrir una escasez de oferta. En otras palabras, el banco central evita la quiebra del sistema bancario del país.
Sin embargo, el objetivo principal de los bancos centrales es proporcionar a las monedas de sus países estabilidad de precios controlando la inflación. Un banco central también actúa como autoridad reguladora de la política monetaria de un país y es el único proveedor e impresor de billetes y monedas en circulación.
El tiempo ha demostrado que el banco central puede desempeñar mejor estas funciones si se mantiene independiente de la política fiscal del gobierno y, por tanto, no se ve influido por las preocupaciones políticas de ningún régimen. Un banco central también debería estar completamente desvinculado de cualquier interés bancario comercial.
Históricamente, el papel del banco central ha ido creciendo, según algunos, desde la creación del Banco de Inglaterra en 1694. Sin embargo, hay acuerdo general en que el concepto de banco central moderno no apareció hasta el siglo XX, en respuesta a los problemas de los sistemas bancarios comerciales.