Banco que no es banco

Banco que no es banco

Banca electrónica

La banca tradicional puede traer a la mente monolíticas oficinas, cajeros automáticos que funcionan mal y montañas de papeleo. Sin embargo, una nueva generación de empresas fintech [tecnología financiera] no bancarias, conocidas como neobancos, están combatiendo estos estereotipos con plataformas bancarias digitales en primer lugar -a menudo, exclusivamente digitales- que prometen experiencias en línea fluidas y servicios de bajo coste o gratuitos.

Pero, ¿es la experiencia neobanca todo lo que promete a los clientes? He aquí un resumen de algunos de los neobancos más populares en la actualidad, cómo funcionan sus modelos de negocio y qué debe tener en cuenta antes de hacer el cambio.

Los neobancos, a veces denominados “challenger banks”, son empresas fintech que ofrecen aplicaciones, software y otras tecnologías para agilizar la banca móvil y online. Estas fintech suelen especializarse en productos financieros concretos, como cuentas corrientes y de ahorro. También tienden a ser más ágiles y transparentes que sus homólogos megabancos, aunque muchos de ellos se asocian con estas instituciones para asegurar sus productos financieros.

Allied irish banks

Un banco directo (a veces denominado banco sin sucursales o banco virtual) es un banco que ofrece sus servicios únicamente a través de Internet, correo electrónico y otros medios electrónicos, que a menudo incluyen teléfono, chat en línea y depósito móvil de cheques. Un banco directo no tiene red de sucursales. Puede ofrecer acceso a una red de agentes bancarios independientes y también puede proporcionar acceso a través de cajeros automáticos (a menudo a través de alianzas de redes interbancarias), y banca por correo. Los bancos directos eliminan los costes de mantener una red de sucursales al tiempo que ofrecen comodidad a los clientes que prefieren la tecnología digital. Los bancos directos prestan algunos de los servicios que ofrecen los bancos físicos, pero no todos[1][2].

  Cajas de seguridad en bancos precios

En Estados Unidos, los bancos directos se definen como instituciones en línea/sin sucursales con estatutos bancarios federales, con la Junta de la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) o la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como su principal regulador. Muchos bancos directos están asegurados por la FDIC y ofrecen el mismo nivel de protección para los fondos de los clientes que los bancos tradicionales, aunque es importante verificar si esto es cierto[3]. En 2022, el 27% de los clientes bancarios de Estados Unidos utilizaban un banco directo (es decir, solo online)[4].

Cajeros automáticos

Si aún no tiene una cuenta bancaria o no cumple los requisitos para abrir una cuenta corriente estándar, puede considerar la posibilidad de abrir una cuenta bancaria básica sin comisiones. Puede utilizarla para recibir dinero y pagar facturas, pero no le permite utilizar un descubierto. Conviene saber si puedes optar a una, qué documentos necesitas para abrirla y cómo utilizarla.

Esto puede deberse a que no has podido crear un historial crediticio. O puede que tenga un mal historial crediticio por problemas de dinero y quiera utilizar una cuenta bancaria básica sin comisiones hasta que vuelva a tener derecho a una cuenta corriente normal.

  Que pasa con el banco popular

Las cuentas bancarias básicas sin comisiones no permiten que se produzcan descubiertos. Por lo tanto, no necesita pasar una comprobación de solvencia al abrir la cuenta. No obstante, es posible que su banco o sociedad de crédito hipotecario realice una comprobación de su solvencia.

Consulte también nuestra lista ¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria sin comisiones? A veces los bancos cometen errores y no aceptan los documentos que deberían. En ese caso, puede recurrir al banco. Puede hacerlo en una sucursal, por teléfono o por internet, según el banco o la sociedad de crédito hipotecario.

Cuenta de ahorro

Las sociedades financieras no bancarias (NBFC), también conocidas como instituciones financieras no bancarias (NBFI), son entidades financieras que ofrecen diversos servicios bancarios pero no tienen licencia bancaria. Por lo general, estas instituciones no están autorizadas a captar del público depósitos a la vista tradicionales -fondos fácilmente disponibles, como los de las cuentas corrientes o de ahorro-. Esta limitación las mantiene fuera del alcance de la supervisión convencional de los reguladores financieros federales y estatales.

Las sociedades financieras no bancarias están bajo la supervisión de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor, que las describe como empresas “dedicadas predominantemente a una actividad financiera” cuando más del 85% de sus ingresos brutos anuales consolidados o de sus activos consolidados son de naturaleza financiera. Ejemplos de NBFC son los bancos de inversión, los prestamistas hipotecarios, los fondos del mercado monetario, las compañías de seguros, los fondos de cobertura, los fondos de capital riesgo y los prestamistas P2P.

  Que bancos tienen cajas de seguridad

La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor define tres tipos de empresas financieras no bancarias: empresas financieras no bancarias extranjeras, empresas financieras no bancarias estadounidenses y empresas financieras no bancarias estadounidenses supervisadas por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad