Al contado es caja o banco

Al contado es caja o banco

Efectivo o tarjeta

En contabilidad contable y financiera, el efectivo es un activo circulante compuesto por moneda o equivalentes de moneda a los que se puede acceder de forma inmediata o casi inmediata (como en el caso de las cuentas del mercado monetario). El efectivo se considera como una reserva para pagos, en caso de un flujo de caja negativo estructural o fortuito, o como una forma de evitar una caída de los mercados financieros.

La palabra inglesa “cash” significaba originalmente “hucha”, y más tarde pasó a tener un significado secundario “dinero”. Este uso secundario se convirtió en el único significado en el siglo XVIII. La palabra “cash” deriva del francés medio caisse (“hucha”), que a su vez deriva del italiano antiguo cassa y, en última instancia, del latín capsa (“caja”)[1][2].

En Europa Occidental, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, las monedas, las joyas de plata y la plata cortada (objetos de plata cortados en pedazos) fueron durante siglos la única forma de dinero, hasta que los mercaderes venecianos empezaron a utilizar lingotes de plata para las grandes transacciones a principios de la Edad Media. Por otra parte, los mercaderes venecianos empezaron a utilizar billetes de papel, dando instrucciones a su banquero para efectuar los pagos. En las tierras donde los mercaderes venecianos habían establecido oficinas de representación se utilizaban lingotes de plata con marcas similares. El Imperio Bizantino y varios estados de la zona de los Balcanes y la Rus de Kiev también utilizaban lingotes de plata marcados para realizar grandes pagos. A medida que se desarrollaba la economía mundial y aumentaban los suministros de plata, en particular tras la colonización de Sudamérica, las monedas se hicieron más grandes y a partir del siglo XV se desarrolló una moneda estándar para pagos internacionales: la moneda española y colonial de 8 reales. Su equivalente en oro era el ducado veneciano.

  Mini bancada de tiro rápido

Definición de efectivo y equivalentes de efectivo

Aunque efectivo se refiere normalmente a dinero en mano, el término también puede utilizarse para indicar dinero en cuentas bancarias, cheques o cualquier otra forma de moneda que sea fácilmente accesible y pueda convertirse rápidamente en efectivo físico.

El efectivo en su forma física es la forma de pago más sencilla, más ampliamente aceptada y más fiable, razón por la cual muchos comercios sólo aceptan efectivo. Los cheques pueden no ser aceptados y las tarjetas de crédito pueden ser rechazadas, pero el dinero en efectivo no requiere ningún proceso adicional. Sin embargo, cada vez es menos habitual que la gente lleve dinero en efectivo consigo, debido a la creciente fiabilidad y comodidad de los sistemas de pago y banca electrónica.

En finanzas y banca, el efectivo indica los activos corrientes de la empresa, o cualquier activo que pueda convertirse en efectivo en el plazo de un año. El flujo de caja de una empresa muestra la cantidad neta de efectivo que tiene una empresa, después de tener en cuenta tanto las entradas como las salidas de efectivo y los activos, y puede ser un buen recurso para los inversores potenciales. El estado de flujo de caja de una empresa muestra todas las entradas de efectivo, como los ingresos netos, y las salidas de efectivo utilizadas para pagar gastos como equipos e inversiones.

Ejemplos de equivalentes de efectivo

Las transferencias de efectivo permiten enviar y recibir dinero en cualquier lugar del mundo sin que el remitente o el destinatario necesiten una cuenta bancaria. Diversos proveedores de servicios financieros ofrecen este tipo de transferencias como servicio, normalmente con un coste. Por desgracia, los estafadores también se aprovechan de este servicio.

  John famoso asaltante de bancos estadounidense

El remitente paga una cantidad de dinero -más una comisión de transferencia en la mayoría de los casos- en una de las sucursales del proveedor o a uno de sus socios distribuidores. A continuación, el importe se abona al destinatario en una sucursal del lugar de destino.

En Alemania, el remitente debe presentar un documento de identidad válido, como un documento de identidad de la UE o un pasaporte. En la sucursal, el remitente suele tener que rellenar un formulario, presentarlo junto con el dinero y mostrar su DNI.

El destinatario tiene que facilitar información adicional, como la cantidad de dinero enviada, el nombre del remitente y el país desde el que se envía el dinero. Además, el proveedor de servicios da al remitente un número de referencia para la transacción, que debe comunicar al destinatario antes de cobrar el dinero. Es importante asegurarse de que el nombre del destinatario es absolutamente correcto y está escrito en caracteres latinos sin diéresis, de lo contrario el dinero no se podrá pagar.

Cómo funciona el dinero

Efectivo y equivalentes de efectivo se refiere a la partida del balance que informa del valor de los activos de una empresa que son efectivo o pueden convertirse en efectivo inmediatamente. Los equivalentes de efectivo incluyen cuentas bancarias y valores negociables, que son títulos de deuda con vencimientos inferiores a 90 días. Sin embargo, a menudo los equivalentes de efectivo no incluyen las participaciones en el capital o en acciones porque pueden fluctuar de valor.

El efectivo y los equivalentes de efectivo son un grupo de activos propiedad de una empresa. Para simplificar, el valor total del efectivo en caja incluye elementos de naturaleza similar al efectivo. Si una empresa tiene efectivo o equivalentes de efectivo, el agregado de estos activos siempre se muestra en la línea superior del balance. Esto se debe a que el efectivo y los equivalentes de efectivo son activos corrientes, lo que significa que son los más líquidos de los activos a corto plazo.

  Lista de bancos en alemania

El efectivo es dinero en forma de moneda, que incluye todos los billetes, monedas y billetes de banco. Un depósito a la vista es un tipo de cuenta de la que se pueden retirar fondos en cualquier momento sin tener que notificarlo a la entidad. Ejemplos de cuentas de depósito a la vista son las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro. Todos los saldos de cuentas a la vista a la fecha de los estados financieros se incluyen en los totales de efectivo.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad