Las consecuencias del Brexit

El Reino Desunido de Inglaterra

La posibilidad de que Gran Bretaña deje de formar parte de la Unión Europea después del resultado del pasado referéndum o el sí al Brexit ha iniciado una tormenta que podría desembocar en la desunión del Reino Unido.

Poco después de que se hiciera público el resultado del referéndum, donde ganó el “sí” al Brexit con un 52% de votos y una participación del 72%, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo públicas una controvertidas declaraciones a las que siguieron aún más polémicas negociaciones y conversaciones con miembros de las instituciones de la Unión Europea.

Escocia se planta y amenaza con la independencia

Escocia votó por la permanencia de Reino Unido en la UE. con un 62% de votos frente a un 38% que optó por el Brexit. Además, en el año 2014 el país gaélico celebró una consulta sobre su independencia que dio como resultado la permanencia en Gran Bretaña con un 55% de los votos frente al 44% que querían la secesión. El principal argumento de esta permanencia era garantizar que seguirían siendo miembros de la UE.

No obstante, los resultados de la reciente consulta británica han hecho que renazca en Escocia un sentimiento independentista y algunas corrientes políticas hablan de la permanencia en la unión al margen de UK. Incluso se plantea la posibilidad de un nuevo referéndum para determinar la voluntad de los escoceses.

independencia escocia, escocia referendum, reino desunido, desunión de reino unido
El Brexit ha despertado el sentimiento independentista de varias naciones del Reino Unido.

Ante esta situación la nueva primera ministra británica, Theresa May, alegaba que Escocia ya tuvo su consulta hace dos años, a lo que la líder escocesa respondía muy contundente que desde 2014 la situación de la nación había cambiado drásticamente y otro referéndum era una posibilidad que se estaba contemplando.

Entre las opciones que se estudian están el celebrar una segunda consulta sobre la secesión, así como que el parlamento escocés negara el consentimiento necesario para la desvinculación alegando que va en contra de los intereses de la nación, en palabras de Sturgeon. La ministra escocesa se ha mostrado firme en sus últimas declaraciones, en las que asegura que su misión durante los dos próximos años (aludiendo al tiempo estimado de las negociaciones) será asegurar la permanencia de Escocia en la unión a través de cinco “líneas rojas”: intereses económicos, intereses democráticos, solidaridad, influencia y protección laboral.

“Los votantes ingleses han pasado por encima de Irlanda del Norte”

En Irlanda del Norte el resultado de la votación salió a favor de la permanencia en la unión con un 57% frente a un 44%, lo que ha provocado el malestar de la población, alentada por las declaraciones de algunos líderes políticos como el cabeza del Partido Nacionalista, Sinn Fein, quien asegura que los votantes ingleses han pasado por encima de la voluntad de los norirlandeses y ha llamado a la celebración de un referéndum para determinar la independencia de Reino Unido.

En vista de los hechos y las declaraciones acontecidos hasta la fecha, todo parece indicar que lo que comenzó siendo una consulta metafórica de la que David Cameron esperaba un “sí” en bloque a la permanencia de Gran Bretaña como miembro de la Unión Europea, ha desembocado en una tormenta interna dentro del Reino Unido donde reaparecen nuevos sentimientos independentistas.

Todo esto acompañado por una caída drástica de la libra esterlina, que alcanza su valor mínimo en 31 años, y la incertidumbre en los mercados da como resultado la huida de los inversores, quienes se repliegan hasta que se calmen las aguas. En un intento por infundir tranquilidad, Theresa May afirmaba hace unos días que el Brexit no se activará hasta el 2017.

Keep Calm & sobrevive al brexit

La nueva primera ministra lo tiene difícil. No sólo tiene que contener la ira de dos naciones importantes (Escocia e Irlanda del Norte), además tiene que tener controlado a Gibraltar, que  votó con más de un 90% por el remain y depende en gran medida de sus acuerdos con España, e infundir suficiente tranquilidad en los mercados para que la libra sobreviva al Brexit.

Tal es la ira desatada por el leave dentro del propio UK. que amenaza con la desunión del reino, por lo que, según el experto en información internacional Carlos Esteban, se especula que Reino Unido podría llegar a determinadas negociaciones bajo cuerda con la UE. para garantizar su permanencia y contener así a los brexiters a la vez que calmaría la furia de los europeístas. En cualquier caso habrá que esperar hasta el 2017 para ver en qué desemboca esta decisión tomada por el pueblo británico.

Este artículo se ha publicado también el blog del mismo autor Bitácora europea donde además se desarrolla la temática del Brexit en varios artículos:

Por qué Escocia no puede unirse a la Unión Europea

#Brexit ¿y ahora qué pasa con Reino Unido?

Suscríbete a mi blog:

Déjanos un email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuestras publicaciones. ¡Así estarás siempre al día de nuestras fechorías!

Únete a otros 195 suscriptores

Entradas recientes

Comentarios recientes

Meta

basolanilla Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *